Presentación.- Primera Parte. ASPECTOS HUMANOS DE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA.- Capítulo 1: El comportamiento humano en la organización.- Capítulo 2: La empresa como organización y sistema.- Capítulo 3: La dirección de la organización.- Capítulo 4: El diseño de la estructura de la organización y la comunicación.- Capítulo 5: La dirección estratégica de la empresa.- Segunda Parte. EL COMPORTAMIENTO HUMANO EN LA EMPRESA.- Capítulo 6: El liderazgo.- Capítulo 7: La motivación.- Capítulo 8: Eficiencia y motivación en el puesto de trabajo.- Capítulo 9: Los equipos de trabajo.- Capítulo 10: Poder, política y conflicto.- Capítulo 11: Cultura, cambio, aprendizaje y desarrollo organizativo.- Tercera Parte. LA DIRECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS.- Capítulo 12: Los Recursos Humanos en la dirección de empresas.- Capítulo 13: La planificación de los RRHH y el análisis y diseño de los puestos de trabajo.- Capítulo 14: Búsqueda y selección de personas.- Capítulo 15: Orientación y ubicación.- Capítulo 16: Formación y desarrollo.- Capítulo 17: Planificación de carreras.- Capítulo 18: Evaluación del mérito y del desempeño.- Capítulo 19: Valoración de puestos y determinación de remuneraciones.- Capítulo 20: Incentivos y participación en beneficios.- Capítulo 21: Prestaciones extrasalariales y masa salarial.- Capítulo 22: Auditoría y control de la Dirección de Recursos Humanos.- Capítulo 23: Habilidades personales específicas.- Capítulo 24: Ética y responsabilidad social .- Bibliografía
Libro introductorio sobre la dirección de organizaciones que trata sobre el comportamiento que tienen las personas, tanto individualmente como en grupo, y sobre las habilidades que ha de utilizar la dirección para orientar ese comportamiento hacia la consecución de los objetivos empresariales.
La primera parte trata sobre la empresa y su dirección, la segunda sobre el comportamiento humano en el trabajo y la tercera la dirección de las personas en la empresa.
Con una cuidada metodología, al comienzo de cada capítulo se ha incluido un mapa conceptual y cinco cuestiones previas para despertar la curiosidad y la motivación del lector y una introducción. Al final un resumen y diez cuestiones.