VOLVER A PENSAR LA EDUCACIÓN (VOL.I)
-5%

VOLVER A PENSAR LA EDUCACIÓN (VOL.I)

POLÇITICA, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD (CONGRESO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA)

ALFIERI / APPLE / ALVAREZ URIA

25,24 €
23,98 €
IVA incluido
Editorial:
EDICIONES MORATA, S.L.
Año de edición:
1998
ISBN:
978-84-7112-403-6
Páginas:
408
Encuadernación:
Rústica
25,24 €
23,98 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Introducción. Política, filosofía y educación. La indisciplina del espíritu crítico (una perspectiva filosófica), por J. Muguerza. Educación y democracia, por I. Sotelo. Notas históricas sobre un modelo universitario, por E. Lledó. La Universidad: encrucijadas y perspectivas. Una visión latinoamericana, por G. Weinberg. La escuela y el espíritu del capitalismo, por F. Alvarez Uría. Educación y democracia: Ante el desafío postmoderno, por W. Carr. La política educativa en una época de productividad, por E. R. House. Democracia escolar o el problema de la nieve frita, por M. A. Santos Guerra. La especialización, los intelectuales y la crisis actual de la educación, por M. Young. Cultura y educación. La política del saber oficial: ¿Tiene sentido un curriculum nacional?, por M. W. Apple. Crear cultura dentro y fuera de la escuela: algunos modelos posibles, por F. Alfieri. El sentido del conocimiento escolar. (Notas para una agenda de trabajo), por N. Blanco García. Escuela y entorno, por J. Carbonell Sebarroja. La escuela y el medio: Una reconsideración sobre el contorno de la institución escolar, por J. Trilla Bernet. La presencia de diferentes culturas en las instituciones escolares: Posibilidades de diálogo y acción, por J. Torres Santomé. La educación intercultural en una sociedad pluriétnica, por T. Calvo Buezas. Hogar, identidad y educación, por M. Sarup. Escuela y etnicidad: el caso de los gitanos, por M. Fernández Enguita. Apuntes críticos sobre feminismo y educación, por A. Sacristán Lucas. Feminismo y educación democrática, por M. Arnot. Trabajo y educación. El reparto del trabajo y el reparto de la educación, por S. Morgenstern. El sector informal y la reforma educativa, por Ch. Posner. Exigencias educativas de la producción flexible, por J. Rodríguez Guerra. Cambios tecnológicos y organizativos y sus impactos sobre la calificación profesional, por L. M. Segre.

El eslogan «Volver a pensar la educación» quiere ser la expresión de una necesidad imperiosa para todas aquellas personas relacionadas de distinta forma con las ideas y prácticas educativas que se sienten inseguras desde un punto de vista intelectual, ético y práctico en un mundo cambiante. Personas que no pueden disponer de referentes claros acerca de las formas de desarrollo científico y cultural de los pueblos, de modelos sociales con los que sentirse comprometidas y al servicio de los cuales poner un proyecto educativo coherente. La perplejidad y la incertidumbre son el resultado de apreciar un mundo que muestra cada vez con más crudeza ciertos rasgos de irracionalidad, de desigualdad entre grupos e individuos, así como una injusta distribución de todos los bienes, incluida la educación. Muy diversas circunstancias hacen imprescindible hoy una reflexión sobre la realidad educativa y los fundamentos que le proporcionan sus justificaciones racionales y éticas. ¿En qué consiste lo que puede ser conocimiento relevante en la sociedad actual? ¿Cuáles son los valores que se deben difundir? ¿Qué competencias conviene estimular en ciudadanas y ciudadanos para que puedan participar en un mundo que, cada vez más, tiende a ocultarles los mecanismos que explican su funcionamiento, restándoles posibilidades de consciencia y de participación comprometida y creadora? ¿Qué modelo de institución puede facilitar mejor un renovado proyecto educativo? ¿Qué prácticas son coherentes con esas pretensiones? Estas son algunas de las preguntas que no tienen hoy fácil réspuesta ya las que intentan responder estos dos volúmenes. Pocas veces en una misma obra se han unido tantas voces ofreciendo materiales inéditos y puntos de vista renovados.

Artículos relacionados

  • TEORÍA CRIMINOLÓGICA. LA EXPLICACIÓN DEL DELITO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
    SERRANO MAÍLLO, ALFONSO
    La vocación del presente libro es formar en teoría criminológica. La teoría criminológica forma parte del núcleo fundamental de la Criminología. Puede decirse tranquilamente que no existe investigación empírica ni política de control y prevención del delito prometedoras ni inteligentes que no estén firmemente ancladas en teoría criminológica. Sin duda, la teoría sirve de guía a...
    En stock

    36,00 €34,20 €

  • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA
    NEGRÍN FAJARDO, OLEGARIO / VERGARA CIORDIA, JAVIER / SÁNCHEZ BAREA, RAFAEL FERMIN / COMELLA GUTIÉRREZ, BEATRIZ
    El presente manual se presenta como base y guía para el estudio de los principales hitos de la Historia de la Educación en España. Una asignatura que consta de seis créditos, se ubica en el segundo curso del grado de Pedagogía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y se configura para mostrar y dar a conocer los principales hechos, contextos y referentes má...
    En stock

    24,96 €23,71 €

  • PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS
    PÉREZ GOROSTEGUI, EDUARDO
    Este libro contiene problemas, ejercicios y casos con los que se completa con material práctico el estudio de la dirección de empresas. No se trata de una mera colección de problemas que no se pueden comprender sin haber estudiado antes otro libro, sino de un manual de prácticas en el que, cuando se requiere la utilización de un concepto que no ha aparecido previamente, éste se...
    En stock

    59,00 €56,05 €

  • EXTREMISMO, RADICALIZACIÓN VIOLENTA Y TERRORISMO
    GÓMEZ JIMÉNEZ, ÁNGEL / VÁZQUEZ BOTANA, ALEXANDRA / URRA PORTILLO, JAVIER / BLANCO ABARCA, AMALIO / BLANCO ESCRIBANO, RUBÉN / DE LA CORTE IBÁÑEZ, LUIS
    … Podríamos comenzar diciendo que este manual pretende dar una visión general de qué son y en qué consisten el extremismo, la radicalización violenta y el terrorismo. … Podríamos continuar señalando que aquí se presenta un exhaustivo análisis de la evolución histórica del terrorismo y de la investigación en el campo. … Podríamos también afirmar que el lector podrá encontrar a...
    En stock

    20,80 €19,76 €

  • TRABAJO SOCIAL INDIVIDUALIZADO: METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN (2.ª EDICIÓN)
    FERNÁNDEZ GARCÍA, TOMÁS / PONCE DE LEÓN ROMERO, LAURA
    La emigración, la muerte de seres queridos, los problemas económicos como consecuencia del desempleo, la violencia doméstica, el deterioro de la seguridad del niño ante el abandono escolar, los conflictos con la familia, etc. son situaciones dolorosas a las que las personas pueden tener que enfrentarse en distintos momentos de sus vidas. Existen alternativas que ayudan a atenua...
    En stock

    28,00 €26,60 €

  • TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS (2.ª EDICIÓN)
    FERNÁNDEZ GARCÍA, TOMÁS / PONCE DE LEÓN ROMERO, LAURA
    Por distintas circunstancias las familias pueden caer en situaciones de vulnerabilidad y riesgo social: desempleo, desorganización económica, absentismo escolar, falta de planificación, escaso desarrollo emocional y afectivo, poca función socializadora, deficitaria comunicación, falta de respeto, de normas... que en ocasiones están asociadas a patologías mentales. Estas necesid...
    En stock

    28,00 €26,60 €