Introducción a las técnicas de modificación de conducta. Procesos de evaluación psicológica cognitivo-conductual. Entrevista. Observación y autoobservación. Evaluación psicofisiológica. Formulación clínica y tratamiento psicológico de un caso de trastorno de control de impulsos. Técnicas de control de la activación. Mind-fulness o atención plena. Desensibilización sistemática. Técnicas de exposición. Técnicas operantes: Desarrollo de conductas. Reducción de conductas. Sistemas de organización de contingencias. Técnicas aversivas. Técnicas de autocontrol. Técnicas de modelado. Técnicas de biofeedback. Condicionamiento encubierto. Entrenamiento en autoinstrucciones. Terapia de solución de problemas. Establecimiento de objetivos, planificación de actividades y administración de tiempo. Terapia racional emotivo-conductual y reestructuración cognitiva. Terapia cognitiva de Beck. Técnicas de control del estrés. Detención del pensamiento e intención paradójica. Entrenamiento en habilidades sociales. Hipnosis. Técnicas específicas. Habilidades y competencias terapéuticas. Nuevas tecnologías al servicio de la intervención. Psicofarmacología para psicoterapeutas. Ejercicio físico en la intervención psicológica. El uso de metáforas en psicología clínica. Fuentes documentales y recursos en Internet.
En poco más de treinta años la psicología ha pasado de ser una profesión del futuro a ser una profesión con un gran presente. Hoy la actuación profesional de los psicólogos es demandada y valorada positivamente en campos tan dispares como el clínico, el laboral, el jurídico o el escolar. Los psicólogos tienen habilidades profesionales eficaces para mejorar las condiciones de vida de las personas, grupos u organizaciones. El desarrollo de la investigación y conocimientos de la psicología ha resultado, sin duda, muy importante, pero lo verdaderamente determinante ha sido disponer de habilidades o técnicas de intervención psicológica.
En esta obra se recopilan las técnicas de modificación de conducta. Estas técnicas se exponen de forma detallada, teniendo como referencia constante la evaluación empírica de su eficacia y una búsqueda sistemática de sus fundamentos científicos, a fin de que puedan servir como guía de actuación para expertos, ya que su objetivo fundamental es ser útil al psicólogo profesional. El libro está organizado en tres partes. La primera se centra en el proceso y procedimientos de evaluación. La segunda expone, de forma pormenorizada y orientada a la práctica, las principales técnicas de modificación de conducta. La tercera y última parte incluye, bajo el epígrafe «Ayudas a la intervención psicológica», seis capítulos que servirán para la aplicación profesional de dichas técnicas.