RETOS ACTUALES DEL SISTEMA EDUCATIVO
-5%

RETOS ACTUALES DEL SISTEMA EDUCATIVO

PROPUESTAS ACTUALES DESDE LA EDUCACIÓN SOCIAL

MARTÍN CUADRADO, ANA MARÍA

16,00 €
15,20 €
IVA incluido
Editorial:
EDITORIAL OCTAEDRO, S.L.
Año de edición:
2022
ISBN:
978-84-19023-51-3
Páginas:
160
Encuadernación:
Rústica
16,00 €
15,20 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Este libro surge como una propuesta de académicos y profesionales en relación con la actuación que la Educación Social puede desarrollar ante los retos que plantea el sistema educativo. Está pensado para todos aquellos docentes de educación superior interesados en mejorar la estructuración y los procesos formativos de los títulos de grado y posgrado. Además, puede resultar útil como una obra de consulta para profesionales de la Educación Social que trabajan en contextos educativos.

El volumen está organizado en ocho capítulos de tal manera que se busca la coherencia y la continuidad de la propuesta. Tras un primer capítulo introductorio, en el que se conceptualizan términos clave de esta disciplina, se describe y define el ámbito educativo como integrante de áreas de acción de la Educación Social. Le siguen otros dos centrados en la figura del profesional de la Educación Social en el sistema educativo. Los pedagogos clásicos, considerados como los precursores de la Educación Social (Pedagogía Social), muestran vías de acción desde las cuales se llevaron a cabo experiencias socioeducativas con el fin de acompañar a personas de diferentes edades y en contextos variados para facilitar su inserción en su sociedad. En la actualidad, el profesional de la Educación Social se halla inmerso en un sinfín de proyectos educativos que se ofrecen fuera y dentro de los contextos escolares. Se describe la situación actual en el Estado español y, a partir de este mapeo, se analiza la disparidad por comunidades autónomas y su (des)regulación por parte de la administración educativa.

Los cinco capítulos sucesivos responden de forma reflexiva la siguiente cuestión: ¿Cuál/Cuáles es/son las propuestas de actuación que se ofrecen desde diferentes posiciones en el ámbito socioeducativo a las situaciones que se viven en los centros educativos? Las múltiples respuestas ofrecidas desde perspectivas diversas enriquecen el contenido del libro a la vez que provocan otros interrogantes sobre acciones que podrían plantearse a fin de facilitar que la comunidad educativa sea protagonista de su propia historia en relación con el tiempo y la sociedad en la que se inserta.

Artículos relacionados

  • TEORÍA CRIMINOLÓGICA. LA EXPLICACIÓN DEL DELITO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
    SERRANO MAÍLLO, ALFONSO
    La vocación del presente libro es formar en teoría criminológica. La teoría criminológica forma parte del núcleo fundamental de la Criminología. Puede decirse tranquilamente que no existe investigación empírica ni política de control y prevención del delito prometedoras ni inteligentes que no estén firmemente ancladas en teoría criminológica. Sin duda, la teoría sirve de guía a...
    En stock

    36,00 €34,20 €

  • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA
    NEGRÍN FAJARDO, OLEGARIO / VERGARA CIORDIA, JAVIER / SÁNCHEZ BAREA, RAFAEL FERMIN / COMELLA GUTIÉRREZ, BEATRIZ
    El presente manual se presenta como base y guía para el estudio de los principales hitos de la Historia de la Educación en España. Una asignatura que consta de seis créditos, se ubica en el segundo curso del grado de Pedagogía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y se configura para mostrar y dar a conocer los principales hechos, contextos y referentes má...
    En stock

    24,96 €23,71 €

  • PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS
    PÉREZ GOROSTEGUI, EDUARDO
    Este libro contiene problemas, ejercicios y casos con los que se completa con material práctico el estudio de la dirección de empresas. No se trata de una mera colección de problemas que no se pueden comprender sin haber estudiado antes otro libro, sino de un manual de prácticas en el que, cuando se requiere la utilización de un concepto que no ha aparecido previamente, éste se...
    En stock

    59,00 €56,05 €

  • EXTREMISMO, RADICALIZACIÓN VIOLENTA Y TERRORISMO
    GÓMEZ JIMÉNEZ, ÁNGEL / VÁZQUEZ BOTANA, ALEXANDRA / URRA PORTILLO, JAVIER / BLANCO ABARCA, AMALIO / BLANCO ESCRIBANO, RUBÉN / DE LA CORTE IBÁÑEZ, LUIS
    … Podríamos comenzar diciendo que este manual pretende dar una visión general de qué son y en qué consisten el extremismo, la radicalización violenta y el terrorismo. … Podríamos continuar señalando que aquí se presenta un exhaustivo análisis de la evolución histórica del terrorismo y de la investigación en el campo. … Podríamos también afirmar que el lector podrá encontrar a...
    En stock

    20,80 €19,76 €

  • TRABAJO SOCIAL INDIVIDUALIZADO: METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN (2.ª EDICIÓN)
    FERNÁNDEZ GARCÍA, TOMÁS / PONCE DE LEÓN ROMERO, LAURA
    La emigración, la muerte de seres queridos, los problemas económicos como consecuencia del desempleo, la violencia doméstica, el deterioro de la seguridad del niño ante el abandono escolar, los conflictos con la familia, etc. son situaciones dolorosas a las que las personas pueden tener que enfrentarse en distintos momentos de sus vidas. Existen alternativas que ayudan a atenua...
    En stock

    28,00 €26,60 €

  • TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS (2.ª EDICIÓN)
    FERNÁNDEZ GARCÍA, TOMÁS / PONCE DE LEÓN ROMERO, LAURA
    Por distintas circunstancias las familias pueden caer en situaciones de vulnerabilidad y riesgo social: desempleo, desorganización económica, absentismo escolar, falta de planificación, escaso desarrollo emocional y afectivo, poca función socializadora, deficitaria comunicación, falta de respeto, de normas... que en ocasiones están asociadas a patologías mentales. Estas necesid...
    En stock

    28,00 €26,60 €

Otros libros del autor

  • LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA: DISEÑO, DESARROLLO Y EVALUACIÓN. VOL. I
    MARTÍN CUADRADO, ANA MARÍA
    El objetivo de la publicación La intervención socioeducativa: diseño, desarrollo y evaluación" es servir como el primero de los dos textos básicos de estudio que componen la asignatura "Evaluación de la intervención socioeducativa: agentes, ámbitos y proyectos", la cual se imparte en el segundo semestre del 3.er curso del Grado en Educación Social de la UNED. Los dos textos son...
    En stock

    28,00 €26,60 €

  • EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES EN LA EVALUACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA.
    MARTÍN CUADRADO, ANA MARÍA
    El objetivo de la publicación Experiencias y aprendizajes en la evaluación de la intervención socioeducativa es servir como el segundo de los dos textos básicos de estudio que componen la asignatura "Evaluación de la intervención socioeducativa: agentes, ámbitos y proyectos", la cual se imparte en el segundo semestre del 3.er curso del Grado en Educación Social de la UNED. Los ...
    En stock

    25,00 €23,75 €