Prólogo. La psicopatología del desarrollo. Modelos de clasificación en psicopatología. Riesgo y causas en psicopatología del desarrollo. Trastornos específicos del aprendizaje. Trastornos del lenguaje. Enuresis y encopresis. Discapacidad intelectual. Trastornos del espectro autista. Tics y síndrome de Tourette. Trastorno obsesivo-compulsivo. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Esquizofrenia y trastornos afines. Depresión mayor y distimia. Trastorno bipolar. Anexo. Trastorno por ansiedad generalizada y trastorno de ansiedad por separación. Fobias específicas, crisis de angustia y agorafobia. Fobia social. Trastorno de estrés postraumático. Trastorno negativista desafiante. Trastorno de conducta y psicopatía. Trastornos por uso de sustancias psicoactivas. Conductas adictivas. Trastornos del comportamiento alimentario. Trastornos de la personalidad. Trastornos del sueño.
Los trastornos mentales (emocionales, conductuales y cognitivos) no se manifiestan igual en las distintas fases del desarrollo del ser humano: infancia, niñez, adolescencia, juventud, madurez o ancianidad. Diferentes edades propician la aparición preferente de diferentes trastornos. Los factores de riesgo y causalidad no son los mismos en cada etapa evolutiva. Las consecuencias negativas de padecer una patología mental también varían en función del momento de la evolución. La eficacia de un mismo procedimiento terapéutico depende en parte de la fase del desarrollo en que se halle la persona afectada. Hay patologías que se presentan más en un sexo que en otro, pero estas diferencias se hacen más o menos evidentes en función de la edad del paciente.
Todo esto y muchas facetas más es lo que estudia la psicopatología del desarrollo, que no es sino una forma de contemplar la psicopatología de un modo dinámico, siguiéndola en el tiempo y considerándola longitudinalmente. Se trata de estudiar el desarrollo de los trastornos psicológicos que aparecen en unos seres en desarrollo.
En esta obra se describen los trastornos más importantes de la psicopatología humana encuadrándolos en esta visión evolutiva. Cada capítulo ha sido desarrollado por psicólogos y psiquiatras de probada competencia clínica y/o investigadora, especializados en el trastorno en cuestión. Sin duda es un instrumento relevante en la formación y actualización de conocimientos de psicólogos, psicólogos clínicos, psiquiatras y otros profesionales (pediatras, médicos de familia, trabajadores sociales, enfermeros psiquiátricos, etc.) interesados u ocupados en la perturbación psicológica del ser humano.