LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO 2/L
-5%

LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

GRIFFIN, KIM

8,32 €
7,90 €
IVA incluido
Editorial:
ARCO LIBROS - LA MURALLA, S.L.
Año de edición:
2005
ISBN:
978-84-7635-605-0
Páginas:
220
Encuadernación:
Rústica
8,32 €
7,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

ÍNDICE:
Prefacio
1. Conceptos básicos de la lingüística aplicada a la enseñanza del español como 2/L
Introducción
1.1 Definición de términos
1.1.1. Términos subjetivos
1.1.2. Términos objetivos
1.1.3. L2 o LE
1.2 Situaciones lingüísticas
1.3 Bilingüismo
1.4 Aprendizaje y adquisición
Conclusión
Ejercicios
2. Algunas teorías de la adquisición de lenguas.
Introducción
2.1. Teorías nativistas
2.1.1. El conductivismo rebatido
2.2. Teorías ambientalistas
2.2.1. La aculturación
2.2.2. La desnativización
2.2.3. La acomodación
2.3. Teorías interaccionistas
2.3.1. La teoría del discurso
2.3.2. La teoría de la variabilidad
2.3.3. Otras teorías
Conclusión
Ejercicios
3. La investigación de la adquisición de lenguas: dentro y fuera del aula
Introducción
3.1. Marco teórico para la investigación
3.2. Tipos de investigación
3.3. Áreas de estudio
3.4. Definición de dominio
3.5. La observación y medición del comportamiento humano
Conclusión
Ejercicios
4. La relación entre la primera lengua y las lenguas sucesivas
Introducción
4.1. La edad
4.1.1. Fases de desarrollo
4.1.2. Funciones cerebrales
4.1.3. Período(s) crítico(s)
4.1.4. Desarrollo físico
4.2. Los aspectos cognitivos
4.2.1. Concreción y abstracción
4.2.2. Equilibración
4.2.3. Redes cognitivas
4.3. La relación lengua-pensamiento
4.4. Los aspectos lingüísticos
4.5. Los aspectos afectivos
4.6. El papel de la L1 en la adquisición de la L2
Ejercicios
5. La interlengua
Introducción
5.1. Interlengua
5.2. Contrastes y errores
5.3. Estudios de interlengua
5.3.1. Representaciones de interlengua
5.3.2. Descripción de interlengua
Conclusión
Ejercicios
6. La variabilidad en la adquisición de una segunda lengua
Introducción
6.1. Competencia y actuación
6.2. Variabilidad heterogénea
6.3. Tipos de variabilidad
6.3.1. La variabilidad sistemática
6.3.2. La variabilidad no-sistemática
Conclusión
Ejercicios
7. La relación entre input, interacción e intake
Introducción
7.1. El input y el entorno
7.2. El habla materna
7.3. El habla para extranjeros
7.3.1. Modificaciones del input
7.4. El habla didáctica
7.4.1. Tipos de modificaciones
7.5. Input e interacción
7.6. Estrategias de comunicación
7.6.1. Ajustes interactivos
7.6.2. Actos de habla en el aula
7.6.3. Tipos de discurso en el aula
7.6.4. Metas en el aula
Conclusión
Ejercicios
8. Los factores personales que afectan a la adquisición de una segunda lengua
Introducción
8.1. Factores de influencia
8.2. Los factores personales
8.2.1. La dinámica de grupo
8.2.2. Las actitudes hacia el aprendizaje
8.2.3. Las estrategias de aprendizaje
8.3. Los factores generales
8.3.1. La edad
8.3.2. La inteligencia y la aptitud
8.3.3. El estilo cognitivo
8.3.4. La motivación
8.4. Los factores socioculturales
8.5. El mejor aprendiz de una segunda lengua
Conclusión
Ejercicios
9. La influencia de la instrucción formal sobre la adquisición de una segunda lengua
Introducción
9.1. Ruta, velocidad y nivel de dominio
9.2. Conocimientos implícitos y explícitos
9.3. La competencia variable
9.4. Algunas reflexiones sobre la metodología en la instrucción formal
Ejercicios
10. Las estrategias de aprendizaje y comunicación
Introducción
10.1. El funcionamiento de las estrategias
10.2. La L2 y el uso de las estrategias
10.3. Procesos y estrategias
10.4. La comprobación de las hipótesis
10.5. Procesos automatizados
10.6. La elección de las estrategias
Ejercicios
Soluciones de los ejercicios
Capítulo1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
Capítulo 9
Capítulo 10
Bibliografía

La autora presenta los conocimientos esenciales para entender la adquisición del español como segunda lengua. En diez capítulos hace un repaso de las teorías que mejor explican el proceso de adquisición y también de los factores que influyen en el proceso. El libro se basa principalmente en los estudios de la competencia comunicativa, de interlengua, de la interacción, y de la variabilidad. Es un libro que recoge conceptos complejos y los presenta de manera clara para alumnos que empiezan a estudiar en este campo. Está destinado a cualquier persona que quiera aprender o enseñar lenguas, o que quiera ampliar sus conocimientos de la lingüística aplicada

Artículos relacionados

  • TEORÍA CRIMINOLÓGICA. LA EXPLICACIÓN DEL DELITO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
    SERRANO MAÍLLO, ALFONSO
    La vocación del presente libro es formar en teoría criminológica. La teoría criminológica forma parte del núcleo fundamental de la Criminología. Puede decirse tranquilamente que no existe investigación empírica ni política de control y prevención del delito prometedoras ni inteligentes que no estén firmemente ancladas en teoría criminológica. Sin duda, la teoría sirve de guía a...
    En stock

    36,00 €34,20 €

  • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA
    NEGRÍN FAJARDO, OLEGARIO / VERGARA CIORDIA, JAVIER / SÁNCHEZ BAREA, RAFAEL FERMIN / COMELLA GUTIÉRREZ, BEATRIZ
    El presente manual se presenta como base y guía para el estudio de los principales hitos de la Historia de la Educación en España. Una asignatura que consta de seis créditos, se ubica en el segundo curso del grado de Pedagogía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y se configura para mostrar y dar a conocer los principales hechos, contextos y referentes má...
    En stock

    24,96 €23,71 €

  • PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS
    PÉREZ GOROSTEGUI, EDUARDO
    Este libro contiene problemas, ejercicios y casos con los que se completa con material práctico el estudio de la dirección de empresas. No se trata de una mera colección de problemas que no se pueden comprender sin haber estudiado antes otro libro, sino de un manual de prácticas en el que, cuando se requiere la utilización de un concepto que no ha aparecido previamente, éste se...
    En stock

    59,00 €56,05 €

  • EXTREMISMO, RADICALIZACIÓN VIOLENTA Y TERRORISMO
    GÓMEZ JIMÉNEZ, ÁNGEL / VÁZQUEZ BOTANA, ALEXANDRA / URRA PORTILLO, JAVIER / BLANCO ABARCA, AMALIO / BLANCO ESCRIBANO, RUBÉN / DE LA CORTE IBÁÑEZ, LUIS
    … Podríamos comenzar diciendo que este manual pretende dar una visión general de qué son y en qué consisten el extremismo, la radicalización violenta y el terrorismo. … Podríamos continuar señalando que aquí se presenta un exhaustivo análisis de la evolución histórica del terrorismo y de la investigación en el campo. … Podríamos también afirmar que el lector podrá encontrar a...
    En stock

    20,80 €19,76 €

  • TRABAJO SOCIAL INDIVIDUALIZADO: METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN (2.ª EDICIÓN)
    FERNÁNDEZ GARCÍA, TOMÁS / PONCE DE LEÓN ROMERO, LAURA
    La emigración, la muerte de seres queridos, los problemas económicos como consecuencia del desempleo, la violencia doméstica, el deterioro de la seguridad del niño ante el abandono escolar, los conflictos con la familia, etc. son situaciones dolorosas a las que las personas pueden tener que enfrentarse en distintos momentos de sus vidas. Existen alternativas que ayudan a atenua...
    En stock

    28,00 €26,60 €

  • TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS (2.ª EDICIÓN)
    FERNÁNDEZ GARCÍA, TOMÁS / PONCE DE LEÓN ROMERO, LAURA
    Por distintas circunstancias las familias pueden caer en situaciones de vulnerabilidad y riesgo social: desempleo, desorganización económica, absentismo escolar, falta de planificación, escaso desarrollo emocional y afectivo, poca función socializadora, deficitaria comunicación, falta de respeto, de normas... que en ocasiones están asociadas a patologías mentales. Estas necesid...
    En stock

    28,00 €26,60 €