LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO 2/L
-5%

LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

GRIFFIN, KIM

8,32 €
7,90 €
IVA incluido
Editorial:
ARCO LIBROS - LA MURALLA, S.L.
Año de edición:
2005
ISBN:
978-84-7635-605-0
Páginas:
220
Encuadernación:
Rústica
8,32 €
7,90 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

ÍNDICE:
Prefacio
1. Conceptos básicos de la lingüística aplicada a la enseñanza del español como 2/L
Introducción
1.1 Definición de términos
1.1.1. Términos subjetivos
1.1.2. Términos objetivos
1.1.3. L2 o LE
1.2 Situaciones lingüísticas
1.3 Bilingüismo
1.4 Aprendizaje y adquisición
Conclusión
Ejercicios
2. Algunas teorías de la adquisición de lenguas.
Introducción
2.1. Teorías nativistas
2.1.1. El conductivismo rebatido
2.2. Teorías ambientalistas
2.2.1. La aculturación
2.2.2. La desnativización
2.2.3. La acomodación
2.3. Teorías interaccionistas
2.3.1. La teoría del discurso
2.3.2. La teoría de la variabilidad
2.3.3. Otras teorías
Conclusión
Ejercicios
3. La investigación de la adquisición de lenguas: dentro y fuera del aula
Introducción
3.1. Marco teórico para la investigación
3.2. Tipos de investigación
3.3. Áreas de estudio
3.4. Definición de dominio
3.5. La observación y medición del comportamiento humano
Conclusión
Ejercicios
4. La relación entre la primera lengua y las lenguas sucesivas
Introducción
4.1. La edad
4.1.1. Fases de desarrollo
4.1.2. Funciones cerebrales
4.1.3. Período(s) crítico(s)
4.1.4. Desarrollo físico
4.2. Los aspectos cognitivos
4.2.1. Concreción y abstracción
4.2.2. Equilibración
4.2.3. Redes cognitivas
4.3. La relación lengua-pensamiento
4.4. Los aspectos lingüísticos
4.5. Los aspectos afectivos
4.6. El papel de la L1 en la adquisición de la L2
Ejercicios
5. La interlengua
Introducción
5.1. Interlengua
5.2. Contrastes y errores
5.3. Estudios de interlengua
5.3.1. Representaciones de interlengua
5.3.2. Descripción de interlengua
Conclusión
Ejercicios
6. La variabilidad en la adquisición de una segunda lengua
Introducción
6.1. Competencia y actuación
6.2. Variabilidad heterogénea
6.3. Tipos de variabilidad
6.3.1. La variabilidad sistemática
6.3.2. La variabilidad no-sistemática
Conclusión
Ejercicios
7. La relación entre input, interacción e intake
Introducción
7.1. El input y el entorno
7.2. El habla materna
7.3. El habla para extranjeros
7.3.1. Modificaciones del input
7.4. El habla didáctica
7.4.1. Tipos de modificaciones
7.5. Input e interacción
7.6. Estrategias de comunicación
7.6.1. Ajustes interactivos
7.6.2. Actos de habla en el aula
7.6.3. Tipos de discurso en el aula
7.6.4. Metas en el aula
Conclusión
Ejercicios
8. Los factores personales que afectan a la adquisición de una segunda lengua
Introducción
8.1. Factores de influencia
8.2. Los factores personales
8.2.1. La dinámica de grupo
8.2.2. Las actitudes hacia el aprendizaje
8.2.3. Las estrategias de aprendizaje
8.3. Los factores generales
8.3.1. La edad
8.3.2. La inteligencia y la aptitud
8.3.3. El estilo cognitivo
8.3.4. La motivación
8.4. Los factores socioculturales
8.5. El mejor aprendiz de una segunda lengua
Conclusión
Ejercicios
9. La influencia de la instrucción formal sobre la adquisición de una segunda lengua
Introducción
9.1. Ruta, velocidad y nivel de dominio
9.2. Conocimientos implícitos y explícitos
9.3. La competencia variable
9.4. Algunas reflexiones sobre la metodología en la instrucción formal
Ejercicios
10. Las estrategias de aprendizaje y comunicación
Introducción
10.1. El funcionamiento de las estrategias
10.2. La L2 y el uso de las estrategias
10.3. Procesos y estrategias
10.4. La comprobación de las hipótesis
10.5. Procesos automatizados
10.6. La elección de las estrategias
Ejercicios
Soluciones de los ejercicios
Capítulo1
Capítulo 2
Capítulo 3
Capítulo 4
Capítulo 5
Capítulo 6
Capítulo 7
Capítulo 8
Capítulo 9
Capítulo 10
Bibliografía

La autora presenta los conocimientos esenciales para entender la adquisición del español como segunda lengua. En diez capítulos hace un repaso de las teorías que mejor explican el proceso de adquisición y también de los factores que influyen en el proceso. El libro se basa principalmente en los estudios de la competencia comunicativa, de interlengua, de la interacción, y de la variabilidad. Es un libro que recoge conceptos complejos y los presenta de manera clara para alumnos que empiezan a estudiar en este campo. Está destinado a cualquier persona que quiera aprender o enseñar lenguas, o que quiera ampliar sus conocimientos de la lingüística aplicada

Artículos relacionados

  • INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL PRÁCTICO
    DÍAZ MARTÍNEZ, MANUEL / BOTICARIO GALAVÍS, MARÍA LUISA / CALAZA LÓPEZ, SONIA / LUACES GUTIÉRREZ, ANA ISABEL
    Este manual práctico es un complemento para el conocimiento teórico de las asignaturas de Introducción al Derecho Procesal en el Grado de derecho. cada lección tiene hasta seis casos, acompañada de una serie de preguntas y del derecho aplicable para su resolución. El primer caso práctico de cada lección se ofrece ya resuelto para que el estudiante se familiarice con la termin...
    En stock

    27,00 €25,65 €

  • CURSO BÁSICO DE SISTEMA FISCAL ESPAÑOL
    HARO IZQUIERDO, MIGUEL DE
    Esta obra tiene como principal objetivo acercar y mostrar los aspectos esenciales del sistema fiscal español por medio de la explicación ordenada de los conceptos básicos tributarios y del tributo. Afronta el tratamiento profundo de los impuestos más importantes y fundamentales del ordenamiento tributario español, tanto por su volumen de recaudación, así como por su influencia ...
    En stock

    26,00 €24,70 €

  • APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA INFANCIA
    PÉREZ-GONZÁLEZ, JUAN CARLOS / EXPÓSITO-CASAS, EVA / ANAYA NIETO, DANIEL
    En una carta abierta a su hija, el biólogo y filósofo Richard Dawkings le explicaba que hay al menos tres malas razones (poco fiables) que mucha gente atiende para creer en lo que cree: La revelación, la tradición, y la autoridad. La ciencia, por el contrario, no debe atender a ninguna de estas razones, aunque lamentablemente a lo largo de la historia los científicos lo han hec...
    En stock

    20,80 €19,76 €

  • CURSO DE DERECHO CIVIL PATRIMONIAL
    LASARTE, CARLOS / LEONSEGUI GUILLOT, ROSA ADELA
    Entre las novedades legislativas contempladas en esta 27ª edición, cabría citar: L.O. 2/2022, de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género; Ley 6/2022, de modificación del TR de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social; Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular;...
    En stock

    39,95 €37,95 €

  • MANUAL DE HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL DE ESPAÑA (1808-2018)
    MARTORELL LINARES, MIGUEL / JULIÁ, SANTOS
    Un compendio sobre el desarrollo histórico y político de España, que nos lleva a conocer el pasado para comprender el presente.Durante los dos últimos siglos, España ha sufrido un gran número de dificultades y transformaciones hasta alcanzar cierto consenso social no exento de inestabilidad. Ahora, que todo indica que afrontamos una nueva etapa de cambios, parece más útil y nec...
    En stock

    24,00 €22,80 €

  • LA EDAD MODERNA (SIGLOS XV-XVIII) 6ª ED.
    RIBOT GARCÍA, LUIS
    La Edad Moderna es un periodo definido de la historia de la humanidad, entre las edades Media y Contemporánea. Iniciada en una fecha imposible de precisar del siglo XV ?para tratar de establecerla de forma simbólica se ha recurrido a hitos como la invención de la imprenta, la caída de Constantinopla o el descubrimiento de América?, concluye con la crisis del Antiguo Régimen, qu...
    En stock

    45,00 €42,75 €