Extracto del Índice
Prólogo, de Marina Subirats Martori
1. El largo e imparable proceso
2. La herencia de la ?mala educación?
3. ¿Hasta dónde hemos llegado?
4. Un camino que debe ensancharse y prolongarse
5. La escuela, lugar preferente para la igualdad
6. Hasta aquí hemos llegado
7. Anexos
- Coeducación
- Propuestas didácticas para coeducar la convivencia entre iguales
- Propuestas didácticas para una pedagogía preventiva de la violencia de género
- Propuestas didácticas en pro de la igualdad entre los sexos
- Coeducación para la ciudadanía
- Guía para la buena coeducación de niñas y niños
- Guía de coeducación
8. Bibliografía y Digitografía
Una de las principales carencias de la educación actual es la deficiente Coeducación para la Igualdad, sin cuya práctica niñas y niños repiten y seguirán repitiendo estereotipos, funciones y papeles de género masculino y femenino, con lo que ello conlleva de reproducción de la desigualdad, la discriminación y la violencia de género. Quizás por eso, nos preguntamos a menudo: ¿Son ellas y ellos más sexistas que la generación que los educa? Si ninguna instancia socializadora ?familias, sistema educativo y sociedad mediática- se ocupa de establecer unas enseñanzas y aprendizajes coherentes con la Igualdad, la gente joven no podrá aprenderla. La responsabilidad de Coeducar es colectiva e individual a un tiempo. Con la pedagogía coeducadora que aquí se propone se trata de aprender a neutralizar y abandonar vicios como el del androcentrismo, el machismo y el sexismo para entrar por la puerta grande en la era de la Igualdad, beneficio y ventaja social ya indiscutible a nivel internacional, como parte del desarrollo humano sostenible.