En esta tercera edición se presentan los principios básicos de diseño, utilización y comprensión de los sistemas y aplicaciones infográficos, junto con numerosos ejemplos de programación OpenGL. Se analizan, en profundidad, los componentes tanto hardware como software de los sistemas gráficos, utilizándose un enfoque integrado para relacionar los temas de gráficos bidimensionales y tridimensionales. Sin presuponer ningún conocimiento previo del lector en el tema de gráficos por computadora, los autores presentan los conceptos fundamentales y los utilizan para mostrar cómo crear todo tipo de imágenes, desde simples dibujos lineales hasta escenas fotográficas altamente complejas.
Los métodos infográficos se aplican de forma rutinaria en el diseño de la mayoría de los productos, en los simuladores para actividades de programación, en la producción de videos musicales y anuncios de televisión, en las películas, en el análisis de datos, etc...
Buena parte de las investigaciones actuales en el campo de la infografía están relacionadas con la mejora de la efectividad, del realismo y de la velocidad de generación de imágenes. Como consecuencia, la tendencia actual en los gráficos por computadora consiste en incorporar mejores aproximaciones de los principios físicos dentro de los algoritmos gráficos, con el fin de simular mejor las complejas interacciones existentes entre los objetos y el entorno de iluminación.
El material de esta tercera edición ha evolucionado considerablemente.
Una de las principales características de esta nueva edición es la integración de los temas relativos a gráficos tridimensionales y bidimensionales.
Se ha ampliado el tratamiento de la mayoría de los temas para incluir análisis de desarrollos recientes y nuevas aplicaciones.
Los temas generales que se cubren en esta tercera edición incluyen:
- componentes hardware y software actuales de los sistemas gráficos;
- geometría fractal;
- trazado de rayos;
- splines;
- modelos de iluminación;
- representación de superficies;
- iluminación por computadora;
- realidad virtual;
- implementaciones paralelas de algoritmos gráficos;
- antialiasing;
- supercuádricas;
- árboles BSP;
- sistemas de partículas;
- modelado físico;
- visualización científica;
- radiosidad;
- mapeado de relieve;
- morfismo. Algunas de las principales áreas de ampliación con respecto a otros libros de la competencia y ediciones anteriores son la animación, las representaciones de objetos, la pipeline de visualización tridimensional, los modelos de iluminación, las técnicas de representación superficial y el mapeado de texturas.
Otro cambio importante en esta tercera edición es la introducción de rutinas gráficas OpenGL, utilizadas ampliamente y disponibles en la mayoría de los sistemas informáticos.
El paquete OpenGL proporciona una amplia y eficiente colección de funciones independientes del dispositivo para la creación de imágenes infográficas, utilizando un programa escrito en un lenguaje de propósito general tal como C o C++. OpenGL proporciona bibliotecas auxiliares para el manejo de operaciones de entrada y de salida, que requieren interacción con los dispositivos, y para procedimientos gráficos adicionales como la generación de formas cilíndricas, objetos esféricos y B-splines.
En esta 3ª Ed. se proporcionan más de veinte programas C++ completos, utilizando la biblioteca de rutinas gráficas disponible en el popular paquete OpenGL. Además se proporcionan más de 100 fragmentos de programas C++/OpenGL para ilustrar la implementación de algoritmos infográficos de recorte, efectos de iluminación, representación superficial, mapeado de texturas y muchos otros métodos infográficos.
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