GESTIÓN DE EMPRESAS INFORMÁTICAS
-5%

GESTIÓN DE EMPRESAS INFORMÁTICAS

PÉREZ GOROSTEGUI, EDUARDO / CERRADA SOMOLINOS, CARLOS

58,00 €
55,10 €
IVA incluido
Editorial:
EDITORIAL UNIVERSITARIA RAMÓN ARECES
Año de edición:
2011
ISBN:
978-84-8004-969-6
Páginas:
544
Encuadernación:
Rústica
58,00 €
55,10 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Prólogo.- PARTE I. La empresa y la función directiva.- Empresa y Empresario.- Introducción.- La empresa como organización.- La empresa como sistema.- Clases de empresas informáticas.- El empresario.- La empresa y el sistema económico.- Los sistemas económicos y la mano invisible del mercado.- La mano visible de la empresa.- Los derechos individuales y la intervención de los poderes públicos.- La responsabilidad de la empresa y su orientación social.- La responsabilidad social de la empresa.- La orientación social de la empresa.- Teorías sobre la empresa.- La teoría neoclásica.- La teoría de la agencia.- La teoría de los costes de transacción.- La teoría de los derechos de propiedad.- La teoría de los recursos y las capacidades.- Resumen.- Glosario.- Prueba objetiva de autoevaluación.- Enunciado.- Respuestas correctas.- El proceso de dirección de la empresa.- Introducción.- Concepto de dirección y niveles directivos.- La función de planificación.- Concepto de planificación.- El horizonte temporal de la planificación.- Elementos de los planes.- El proceso de planificación.- De la planificación a la dirección de estratégica.- La función de organización.- Concepto.- La departamentación.- Tipos de estructuras organizativas.- Autoridad y responsabilidad.- El límite de la dirección, o límite de control.- Centralización y descentralización.- La organización informal.- La función de gestión, o dirección en sentido restringido.- Concepto.- Teorías sobre el liderazgo.- Estilos de liderazgo.- La teorías X e Y.- La teoría Z.- La motivación.- La función de control.- Concepto.- El proceso de control.- Inconvenientes del control.- El autocontrol.- El proceso de dirección en la pequeña empresa.- La dirección y la empresa como sistema.- Resumen.- Glosario.- Prueba objetiva de autoevaluación.- Enunciado.- Respuestas correctas.- La dirección de los recursos humanos.- Introducción.- Las funciones de la dirección de los recursos humanos.- La planificación de los recursos humanos.- Reclutamiento y selección de personal.- Reclutamiento de personal.- El proceso de selección.- La orientación, formación y desarrollo.- El programa de orientación.- La formación del personal.- La formación para puestos directivos.- La evolución en el trabajo.- La determinación de las remuneraciones y la promoción.- Resumen.- Glosario.- Prueba objetiva de autoevaulación.- Enunciado.- Respuestas correctas.- Análisis de problemas y toma de decisiones.- Introducción.- La modelización.- Ambientes de decisión.- Criterios de decisión en ambiente de incertidumbre.- La teoría de los juegos de estrategia.- Probabilidad y riesgo.- El análisis bayesiano.- La determinación del grado de confianza.- La teoría de la información.- Resumen.- Glosario.- Prueba objetiva de autoevaluación.- Enunciado.- Respuestas correctas.- Técnicas instrumentales de planificación, programación y control.- Introducción.- Los árboles de decisión.- El valor esperado de la información perfecta.- La programación lineal.- El método PERT. Introducción.- Concepto.- Antecedentes históricos.- Diferencias básicas entre las principales técnicas.- Actividades previas a la aplicación del método PERT. Su aportación a la planificación, programación y control.- El método PERT en certeza.- La tabla de precedencias.- Los grafos parciales y los tipos de prelaciones.- Los principios de la construcción del grafo y las actividades ficticias.- Los tiempos early y last.- El camino crítico y las oscilaciones de los nudos.- Análisis de las holguras de las actividades.- Los gráficos de Gantt.- El método PERT en incertidumbre.- El PERT-coste.- Resumen.- Glosario.- Pruebas objetiva de autoevaluación.- Enunciado.- Respuestas correctas.- PARTE II. Finanzas.- Elementos financieros.- Introducción.- El balance: conceptos básicos.- Concepto, el activo y las deudas.- El patrimonio, el pasivo y los recursos propios.- El estado de inventario.- El balance anual.- Los recursos propios.- El objetivo financiero de la empresa.- Factores de los que depende el precio de la acción. Las decisiones financieras de la empresa.- Beneficio y rentabilidad.- Las decisiones financieras.- La medida de la rentabilidad.- El equilibrio económico-financiero de la empresa y el fondo de rotación o maniobra.- La estructura económica: el inmovilizado y el activo circulante.- La estructura financiera.- El fondo de rotación o maniobra.- Los ciclos de la actividad de la empresa y el período medio de maduración.- Las fases del ciclo de explotación y el período medio de maduración económico.- Las fases del ciclo de explotación.- Cálculo de la duración del período medio de maduración económico.- La utilidad del análisis del período medio de maduración económico.- El período medio de maduración financiero.- El cálculo del fondo de maniobra mínimo o necesario.- Modelo analítico.- Modo sintético.- El punto muerto.- Los ratios como instrumento de análisis de la estructura económico-financiera de la empresa.- Los ratios de situación.- Los ratios de rotación.- El método Dupont.- Resumen.- Glosario.- Prueba objetiva de autoevaluación.- Enunciado.- Respuestas correctas.- Las inversiones y su selección. La rentabilidad de las inversiones.- Introducción.- Concepto y tipos de inversiones.- Variables fundamentales que definen un plan de inversión.- Las variables relevantes.- Los flujos de caja.- El efecto de la inflación y el riesgo: la rentabilidad requerida.- Métodos estáticos de selección de inversiones.- Concepto.- El plazo de recuperación.- Otros métodos estáticos.- Métodos dinámicos de selección inversiones.- Concepto.- El valor actual neto.- El valor actual neto como función del tipo de actualización o descuento.- El tipo de rendimiento interno.- Rentabilidad aparente y rentabilidad real.- Problemática del cálculo del tipo de rendimiento interno.- El plazo de recuperación con descuento.- Otros métodos dinámicos.- El VAN y la TIR en algunos casos especiales.- Un modelo general de valoración de inversiones y cálculo de rentabilidades.- El supuesto en el que los flujos de caja son constantes.- El supuesto en el que los flujos de caja son constantes y la duración de la inversión tiende a infinito.- El supuesto en el que los flujos de caja crecen a una tasa constante.- El supuesto en el que los flujos de caja crecen a una tasa constante y además la duración de la inversión tiene a infinito.- Relaciones entre el VAN y la TIR.- Los métodos VAN y TIR en las decisiones de aceptación o rechazo de proyectos independientes.- Los métodos VAN y TIR en las decisiones de aceptación o rechazo de proyectos mutuamente excluyentes que tienen el mismo nivel de riesgo.- La rentabilidad requerida y la diferencia de riesgo entre las inversiones mutuamente excluyentes.- La relación entre el plazo de recuperación simple y los criterios VAN y TIR cuando los flujos de caja son constantes y la duración de la inversión es ilimitada.- El problema de las inversiones mixtas.- Resumen.- Glosario.- Pruebas objetiva de autoevaluación.- Enunciado.- Respuesta correctas.- Las fuentes de financiación y su selección. El coste del capital.- Introducción.- Concepto de financiación, y tipos de fuentes y recursos financieros. La importancia del coste del capital.- El cálculo del coste de una fuente de financiación, en general.- El coste de los préstamos y empréstitos, y el cálculo de una cuota de amortización constante.- El cálculo de coste.- El sistema de cuotas constantes.- El efecto de los impuestos.- El coste del crédito comercial.- El efecto de la inflación y el cálculo del coste según valores de mercado.- El coste del capital obtenido mediante la emisión de acciones.- El coste de la autofinanciación y las decisiones de distribución de dividendos.- El coste medio ponderado del capital.- El coste del capital y la selección de inversiones. El coste de oportunidad de capital.- Resumen.- Glosario.- Prueba objetiva de autoevaluación.- Enunciado.- Respuestas correctas.- PARTE III. Producción.- Elementos productivos. El proceso de producción y el factor humano.- Introducción.- La primera decisión: producir o comprar.- La dirección de la producción: objetivos y principales tipos de decisiones.- Principales diferencias entre la elaboración de bienes y la producción de servicios.- Los costes de producción y su control.- La medida de la productividad.- La calidad.- Principales tipos de procesos de producción y alternativas tecnológicas.- Los bienes de equipos.- Las decisiones de selección.- La duración optima.- La amortización.- El mantenimiento.- El análisis del flujo de proceso.- La distribución de la planta.- Principios en la dirección de la fuerza de trabajo.- La organización del trabajo.- Concepto.- El enfoque sociotécnico.- La escuela de la dirección científica.- El enfoque del enriquecimiento del puesto de trabajo.- El estudio de métodos y la medición del trabajo.- Concepto.- El estudio de métodos de trabajo.- La medición del trabajo.- Sistemas de remuneración por incentivos.- Resumen.- Glosario.- Prueba objetiva de autoevaluación.- Enunciado.- Respuestas correctas.- La capacidad de producción.- Introducción.- La capacidad de las instalaciones.- La medida de la capacidad.- La previsión de la demanda.- La determinación de la capacidad necesaria.- Generación de alternativas, evaluación de las mismas y decisión final.- La localización de instalaciones .- La localización de una instalación independiente.- La localización de varios almacenes y fábricas interdependientes.- La localización de centros comerciales.- La localización de servicios de emergencia.- La planificación conjunta.- La programación de la producción.- La planificación y control de las actividades productivas.- Resumen.- Glosario.- Prueba objetiva de autoevaluación.- Enunciado.- Respuestas correctas.- La logística.- Introducción.- Objetivos de los inventarios.- Los costes de los inventarios y su tamaño.- Tipos de demanda.- Tipos de sistemas y modelos de inventarios.- Modelos deterministas.- Modelo probabilístico.- Sistemas de control de inventarios.- Concepto de sistema de control.- Funciones del control de inventarios.- El método ABC de control de inventarios.- La traslación de los inventarios.- La distribución física.- Resumen.- Glosario.- Prueba objetiva de autoevaluación.- Enunciado.- Respuestas correctas.- PARTE IV. Marketing.- Elementos de marketing. El mercado, la demanda y el presupuesto mercadotécnico.- Introducción.- La empresa orientada al cliente.- El marketing como función empresarial: el marketing-mix.- Clases de mercados.- La función de demanda a corto plazo y sus elasticidades.- La optimización del presupuesto mercadotécnico y su control.- La optimización del presupuesto mercadotécnico a corto plazo.- El control del presupuesto mercadotécnico.- Estimación y previsión de la demanda.- Modelos de extrapolación.- Modelos explicativos.- La previsión de cuotas de mercado y las cadenas de Markov.- Resumen.- Glosario.- Prueba objetiva de autoevalución.- Enunciado.- Respuestas correctas.- Investigación de mercados, segmentación y experimentación comercial.- Introducción.- La investigación comercial.- La segmentación de mercados.- Métodos de segmentación de mercados.- La experimentación comercial.- Resumen.- Glosario.- Prueba objetiva de autoevaluación.- Enunciado.- Respuestas correctas.- Apéndice: sobre el análisis de la varianza.- El análisis de la varianza en segmentación de mercados.- El análisis de la varianza en experimentación comercial.- Las variables del marketing.- Introducción.- El producto. Concepto, la diferenciación y el posicionamiento de marcas.- El ciclo de vida del producto.- La creación de nuevos productos.- La identificación del producto. Marcas, envases y etiquetas.- La decisión de determinación de precios y sus limitaciones.- Costes y precios.- Limitaciones legales y gubernamentales.- La demanda y el comportamiento del consumidor ante las variaciones de precios.- Competencia y precios.- Objetivos en la política de precios.- Algunas estrategias de precios.- Diferenciación y discriminación de precios.- La publicidad.- El presupuesto publicitario.- El mensaje publicitario. El anuncio.- Selección de medios y soportes publicitarios.- La medida y el control de la eficacia de la publicidad.- La promoción de ventas y las relaciones públicas.- La venta personal.- Concepto.- Publicidad y venta personal.- Retribución de la fuerza de ventas.- Asignación de la fuerza de ventas.- La distribución.- Concepto.- Funciones de los intermediarios.- La selección de los canales de distribución. Innovación y conflictos.- Resumen.- Glosario.- Prueba objetiva de autoevalución.- Enunciado.- Respuestas correctas.- Pruebas objetivas de autoevaluación.- Apéndice de tablas estadísticas.- Bibliografía seleccionada.

Libro introductorio a los problemas económicos que se plantean en la empresa y que deben ser conocidos por los diversos profesionlaes de la informática y las TICs.
Adaptado a la metodología a distancia, continene actividades resueltas, esquemas, tablas y ladillos que destcan puntos fundamentales del texto un resumen y glosario. Se incluyen diez pruebas objetivas de autoevaluación globales.

Artículos relacionados

  • TEORÍA CRIMINOLÓGICA. LA EXPLICACIÓN DEL DELITO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
    SERRANO MAÍLLO, ALFONSO
    La vocación del presente libro es formar en teoría criminológica. La teoría criminológica forma parte del núcleo fundamental de la Criminología. Puede decirse tranquilamente que no existe investigación empírica ni política de control y prevención del delito prometedoras ni inteligentes que no estén firmemente ancladas en teoría criminológica. Sin duda, la teoría sirve de guía a...
    En stock

    36,00 €34,20 €

  • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA
    NEGRÍN FAJARDO, OLEGARIO / VERGARA CIORDIA, JAVIER / SÁNCHEZ BAREA, RAFAEL FERMIN / COMELLA GUTIÉRREZ, BEATRIZ
    El presente manual se presenta como base y guía para el estudio de los principales hitos de la Historia de la Educación en España. Una asignatura que consta de seis créditos, se ubica en el segundo curso del grado de Pedagogía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y se configura para mostrar y dar a conocer los principales hechos, contextos y referentes má...
    En stock

    24,96 €23,71 €

  • PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS
    PÉREZ GOROSTEGUI, EDUARDO
    Este libro contiene problemas, ejercicios y casos con los que se completa con material práctico el estudio de la dirección de empresas. No se trata de una mera colección de problemas que no se pueden comprender sin haber estudiado antes otro libro, sino de un manual de prácticas en el que, cuando se requiere la utilización de un concepto que no ha aparecido previamente, éste se...
    En stock

    59,00 €56,05 €

  • EXTREMISMO, RADICALIZACIÓN VIOLENTA Y TERRORISMO
    GÓMEZ JIMÉNEZ, ÁNGEL / VÁZQUEZ BOTANA, ALEXANDRA / URRA PORTILLO, JAVIER / BLANCO ABARCA, AMALIO / BLANCO ESCRIBANO, RUBÉN / DE LA CORTE IBÁÑEZ, LUIS
    … Podríamos comenzar diciendo que este manual pretende dar una visión general de qué son y en qué consisten el extremismo, la radicalización violenta y el terrorismo. … Podríamos continuar señalando que aquí se presenta un exhaustivo análisis de la evolución histórica del terrorismo y de la investigación en el campo. … Podríamos también afirmar que el lector podrá encontrar a...
    En stock

    20,80 €19,76 €

  • TRABAJO SOCIAL INDIVIDUALIZADO: METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN (2.ª EDICIÓN)
    FERNÁNDEZ GARCÍA, TOMÁS / PONCE DE LEÓN ROMERO, LAURA
    La emigración, la muerte de seres queridos, los problemas económicos como consecuencia del desempleo, la violencia doméstica, el deterioro de la seguridad del niño ante el abandono escolar, los conflictos con la familia, etc. son situaciones dolorosas a las que las personas pueden tener que enfrentarse en distintos momentos de sus vidas. Existen alternativas que ayudan a atenua...
    En stock

    28,00 €26,60 €

  • TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS (2.ª EDICIÓN)
    FERNÁNDEZ GARCÍA, TOMÁS / PONCE DE LEÓN ROMERO, LAURA
    Por distintas circunstancias las familias pueden caer en situaciones de vulnerabilidad y riesgo social: desempleo, desorganización económica, absentismo escolar, falta de planificación, escaso desarrollo emocional y afectivo, poca función socializadora, deficitaria comunicación, falta de respeto, de normas... que en ocasiones están asociadas a patologías mentales. Estas necesid...
    En stock

    28,00 €26,60 €

Otros libros del autor

  • PROBLEMAS DE GESTIÓN DE EMPRESAS INFORMÁTICAS
    PÉREZ GOROSTEGUI, EDUARDO / CERRADA SOMOLINOS, CARLOS
    Este libro contiene más de cuatrocientos cincuenta problemas, ejercicios y casos que comprenden la parte práctica de la asigntura de acuerdo a los postulados de la EEES. Es por tanto, un manual de prácticas en el que cuando se requiere la utilización de un concepto que no ha aparecido previamente, éste se explica en la resolución del mismo problema en el que surge. ...
    En stock

    58,00 €55,10 €