Este manual constituye un nuevo referente para la formación de educadores sociales y se ajusta a las exigencias establecidas por el Espacio Europeo de Educación Superior. Dichas exigencias trascienden a las facultades y ocasionalmente a las propias universidades, por lo que es necesaria la participación de la sociedad entera en la tarea de formar profesionales competentes.
El perfil profesional del Graduado en Educación Social define su identidad a través de la identificación de la principales funciones de la profesión, de las tareas que se desarrollan en tal profesión y del conocimiento profundo de los contextos en los que el educador social la desempeña.
El trabajo y estudio de los contenidos de los siguientes capítulos posibilitará a los estudiantes el logro de los siguientes objetivos generales:
-Analizar el perfil profesional del educador social y su responsabilidad en la evaluación de la intervención socioeducativa.
-Conocer el sentido y justificación de la evaluación educativa en el marco de la Educación Social.
-Analizar el fundamento y desarrollo de la evaluación de los agentes de la intervención socioeducativa.
-Analizar el fundamento y desarrollo de la evaluación de ámbitos de intervención socioeducativa.
-Determinar los criterios y los indicadores en la evaluación de proyectos de intervención socioeducativa.
-Conocer las técnicas e instrumentos más habituales para la recogida de información al servicio de la evaluación de la intervención socioeducativa.
-Estudiar las características y requisitos para la redacción y presentación de informes de evaluación.