ESPAÑA EN ÁFRICA SUBSAHARIANA. LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y ACULTURACIÓN COLONIALES E
-50%

ESPAÑA EN ÁFRICA SUBSAHARIANA. LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y ACULTURACIÓN COLONIALES E

NEGRÍN FAJARDO, OLEGARIO

29,00 €
14,50 €
IVA incluido
Editorial:
EDITORIAL DYKINSON, S.L.
Año de edición:
2013
ISBN:
978-84-9031-622-1
Páginas:
366
Encuadernación:
Rústica
29,00 €
14,50 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

INTRODUCCIÓN
1. El estado de la cuestión
2. Experiencia investigadora personal previa sobre el tema
3. Hipótesis de trabajo y objetivos
4. Las etapas de la colonización de Guinea
5. Los contenidos de este libro

CAPÍTULO PRIMERO. LOS TERRITORIOS ESPAÑOLES DE GUINEA Y LA PRIMERA FASE DE LA ACULTURACIÓN COLONIAL
1. Realidad geográfica y humana
2. La historia de Guinea desde la perspectiva europea
3. Los orígenes del sistema educativo colonial

CAPÍTULO II. LA PUGNA POR EL CONTROL DEL SISTEMA EDUCATIVO COLONIAL
1. Los avances del sistema educativo guineano a partir del Estatuto Orgánico de 1904
2. El primer reglamento colonial de enseñanza
3. Valoración de la actividad educadora de los misioneros
4. La organización de la enseñanza oficial
5. La escuela de maestros indígenas

CAPÍTULO III. EL SISTEMA EDUCATIVO GUINEANO, ENTRE EL REGLAMENTO DE ENSEÑANZA DE 1928 Y EL MODELO COLONIAL REPUBLICANO
1. El Reglamento de Enseñanza de 1928
2. La política educativa colonial de la II República

CAPÍTULO IV. LA FORMACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO COLONIAL DEL FRANQUISMO
1. Principios y valores educativos coloniales
2. El Estatuto de Enseñanza de 1943, o la renovación del sistema educativo colonial

CAPÍTULO V. LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO COLONIAL EN GUINEA ESPAÑOLA
1. Educación y desarrollo colonial
2. El sistema educativo colonial
3. El sistema educativo colonial franquista en la práctica escolar

CONCLUSIONES. CLAROSCUROS DEL SISTEMA EDUCATIVO
COLONIAL

Este libro se ocupa de la génesis y evolución del sistema educativo colonial de la Guinea española entre 1857 y 1959, a través de la legislación. Está basado en una investigación de neto carácter histórico, contextualizada territorialmente en los territorios hispano-africanos de Guinea y centrada exclusivamente en el estudio del sistema educativo colonial española, con especial énfasis en la perspectiva de la legislación y la política colonial.
En esta obra se estudia, por consiguiente, cómo surge el peculiar sistema educativo colonial que España va implantando paulativamente en los territorios del Golfo de Guinea, a partir de la experiencia colonizadora americana y teniendo en cuenta las referencias prácticas de las otras metrópolis europeas del momento. Analizando e interpretando las diversas etapas de la aculturación colonial, se puede observar, a un tiempo, la evolución del sistema educativo colonial implantado, la promulgación de la legislación educativa posible la práctica escolar que demandaban las autoridades coloniales metropolitanas.

Artículos relacionados

  • CURSO DE COMMUNITY MANAGER
    FLORIDO, MIGUEL ÁNGEL / MÁÑEZ, RUBÉN
    Este Curso de Community Manager (con lecciones actualizadas en vídeo) te enseña las bases para poder gestionar las redes sociales de forma estratégica.Las redes sociales cambian a una velocidad frenética. Cada día, semana o mes las redes sociales añaden nuevas funcionalidades y tener un material que recoja todos estos cambios es prácticamente imposible. Por eso, este manual tie...
    En stock

    24,95 €23,70 €

  • TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS (2.ª EDICIÓN)
    FERNÁNDEZ GARCÍA, TOMÁS / PONCE DE LEÓN ROMERO, LAURA
    Por distintas circunstancias las familias pueden caer en situaciones de vulnerabilidad y riesgo social: desempleo, desorganización económica, absentismo escolar, falta de planificación, escaso desarrollo emocional y afectivo, poca función socializadora, deficitaria comunicación, falta de respeto, de normas... que en ocasiones están asociadas a patologías mentales. Estas necesid...
    En stock

    28,00 €26,60 €

  • MANUAL SOBRE PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS
    LASARTE ÁLVAREZ, CARLOS
    Edición revisada y actualizada, a primero de septiembre de 2019, conforme a: Ley 5/2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, de gran importancia a nivel general; el Real Decreto-ley 23/2018, de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados; la Ley 7/2017, que incorpora la Directiva 2...
    En stock

    37,00 €35,15 €

  • ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA
    ENRIQUE ECHEBURUA
    La mayoría de los niños que han sufrido abusos sexuales se muestran afectados negativamente por la experiencia. Y, lo que es más importante, el daño generado suele continuar en la edad adulta si no reciben un tratamiento psicológico adecuado. La frecuente necesidad de una intervención clínica es precisamente el hilo conductor de este libro, que se centra en los aspectos psicopa...
    En stock

    18,90 €17,96 €

  • CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y FUENTES DEL DERECHO
    ALGUACIL GONZALEZ-AURIOLES, JORGE / DIEGO ARIAS, JUAN DE
    Esta obra tiene una orientación didáctica. Es lo que se denomina un «manual», un libro que compendia lo más sustancial de una materia, fácil de manejar y fácil de entender, tal y como lo define el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Su objetivo, por tanto, es recoger y explicar contenidos básicos necesarios para el estudio de una materia concreta, en nuestro caso el D...
    En stock

    35,00 €33,25 €

  • LA ORGANIZACIÓN DEL PODER PÚBLICO EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
    FERNANDO REVIRIEGO PICÓN / MARIA SALVADOR MARTINEZ
    Esta obra tiene una orientación didáctica. Es lo que se denomina un «manual», un libro que compendia lo más sustancial de una materia, fácil de manejar y fácil de entender, tal y como lo define el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Su objetivo, por tanto, es recoger y explicar contenidos básicos necesarios para el estudio de una materia concreta, en nuestro caso el D...
    En stock

    35,00 €33,25 €

Otros libros del autor