ESPAÑA EN ÁFRICA SUBSAHARIANA. LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y ACULTURACIÓN COLONIALES E
-5%

ESPAÑA EN ÁFRICA SUBSAHARIANA. LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y ACULTURACIÓN COLONIALES E

NEGRÍN FAJARDO, OLEGARIO

29,00 €
27,55 €
IVA incluido
Editorial:
EDITORIAL DYKINSON, S.L.
Año de edición:
2013
ISBN:
978-84-9031-622-1
Páginas:
366
Encuadernación:
Rústica
29,00 €
27,55 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

INTRODUCCIÓN
1. El estado de la cuestión
2. Experiencia investigadora personal previa sobre el tema
3. Hipótesis de trabajo y objetivos
4. Las etapas de la colonización de Guinea
5. Los contenidos de este libro

CAPÍTULO PRIMERO. LOS TERRITORIOS ESPAÑOLES DE GUINEA Y LA PRIMERA FASE DE LA ACULTURACIÓN COLONIAL
1. Realidad geográfica y humana
2. La historia de Guinea desde la perspectiva europea
3. Los orígenes del sistema educativo colonial

CAPÍTULO II. LA PUGNA POR EL CONTROL DEL SISTEMA EDUCATIVO COLONIAL
1. Los avances del sistema educativo guineano a partir del Estatuto Orgánico de 1904
2. El primer reglamento colonial de enseñanza
3. Valoración de la actividad educadora de los misioneros
4. La organización de la enseñanza oficial
5. La escuela de maestros indígenas

CAPÍTULO III. EL SISTEMA EDUCATIVO GUINEANO, ENTRE EL REGLAMENTO DE ENSEÑANZA DE 1928 Y EL MODELO COLONIAL REPUBLICANO
1. El Reglamento de Enseñanza de 1928
2. La política educativa colonial de la II República

CAPÍTULO IV. LA FORMACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO COLONIAL DEL FRANQUISMO
1. Principios y valores educativos coloniales
2. El Estatuto de Enseñanza de 1943, o la renovación del sistema educativo colonial

CAPÍTULO V. LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO COLONIAL EN GUINEA ESPAÑOLA
1. Educación y desarrollo colonial
2. El sistema educativo colonial
3. El sistema educativo colonial franquista en la práctica escolar

CONCLUSIONES. CLAROSCUROS DEL SISTEMA EDUCATIVO
COLONIAL

Este libro se ocupa de la génesis y evolución del sistema educativo colonial de la Guinea española entre 1857 y 1959, a través de la legislación. Está basado en una investigación de neto carácter histórico, contextualizada territorialmente en los territorios hispano-africanos de Guinea y centrada exclusivamente en el estudio del sistema educativo colonial española, con especial énfasis en la perspectiva de la legislación y la política colonial.
En esta obra se estudia, por consiguiente, cómo surge el peculiar sistema educativo colonial que España va implantando paulativamente en los territorios del Golfo de Guinea, a partir de la experiencia colonizadora americana y teniendo en cuenta las referencias prácticas de las otras metrópolis europeas del momento. Analizando e interpretando las diversas etapas de la aculturación colonial, se puede observar, a un tiempo, la evolución del sistema educativo colonial implantado, la promulgación de la legislación educativa posible la práctica escolar que demandaban las autoridades coloniales metropolitanas.

Artículos relacionados

  • GEOGRAFÍA HUMANA
    La Geografía Humana engloba diversos campos del conocimiento geográfico en los que interviene el ser humano, los cuales han cristalizado en ramas muy consolidadas, con terminología y metodología propias. En este libro se exponen las principales cuestiones teóricas y los problemas más destacados en el campo de la Geografía Humana, y donde se proporcionan una serie de claves que ...
    En stock

    48,00 €45,60 €

  • EL ESPAÑOL EN SU HISTORIA. TEXTOS Y CONTEXTOS
    AZOFRA SIERRA, M.ª ELENA
    El español en su historia. Textos y contextos es un instrumento útil para un primer acercamiento a la diacronía del español, ya que ofrece una panorámica general de las dos perspectivas con las que cabe acercarse a la historia de una lengua: la llamada historia externa y la historia interna o gramática histórica. Así, siguiendo un eje cronológico, se analiza el contexto históri...
    En stock

    10,00 €9,50 €

  • TEORÍA DE LA EDUCACIÓN
    RUIZ-CORBELLA, MARTA / GARCÍA-BLANCO, MIRIAM
    Como profesionales de la educación disponemos de los conocimientos necesarios para afrontar la intervención educativa en todos los escenarios en los que interactúa la persona. Investigamos, estudiamos para conocer mejor al ser humano, para poder orientar a cada individuo en su proceso de autorrealización en un mundo cada vez más incierto. En este proceso obviamos en muchas ocas...
    En stock

    27,00 €25,65 €

  • HISTORIOGRAFÍA DEL ARTE
    URQUÍZAR HERRERA, ANTONIO
    La segunda edición de este manual desarrolla la evolución de la construcción historiográfica de la obra de arte y las relaciones existentes entre la obra de arte, su interpretación y la historiografía artística ya que la obra de arte es siempre el resultado de una fabricación intelectual que está mediada por la presencia de un discurso interpretativo. El libro en su desarrollo ...
    En stock

    27,00 €25,65 €

  • APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN LA INFANCIA
    PÉREZ-GONZÁLEZ, JUAN CARLOS / EXPÓSITO-CASAS, EVA / ANAYA NIETO, DANIEL
    En una carta abierta a su hija, el biólogo y filósofo Richard Dawkings le explicaba que hay al menos tres malas razones (poco fiables) que mucha gente atiende para creer en lo que cree: La revelación, la tradición, y la autoridad. La ciencia, por el contrario, no debe atender a ninguna de estas razones, aunque lamentablemente a lo largo de la historia los científicos lo han hec...
    En stock

    20,80 €19,76 €

  • CURSO BÁSICO DE SISTEMA FISCAL ESPAÑOL
    HARO IZQUIERDO, MIGUEL DE
    Esta obra tiene como principal objetivo acercar y mostrar los aspectos esenciales del sistema fiscal español por medio de la explicación ordenada de los conceptos básicos tributarios y del tributo. Afronta el tratamiento profundo de los impuestos más importantes y fundamentales del ordenamiento tributario español, tanto por su volumen de recaudación, así como por su influencia ...
    En stock

    26,00 €24,70 €

Otros libros del autor