ESPAÑA EN ÁFRICA SUBSAHARIANA. LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y ACULTURACIÓN COLONIALES E
-5%

ESPAÑA EN ÁFRICA SUBSAHARIANA. LEGISLACIÓN EDUCATIVA Y ACULTURACIÓN COLONIALES E

NEGRÍN FAJARDO, OLEGARIO

29,00 €
27,55 €
IVA incluido
Editorial:
EDITORIAL DYKINSON, S.L.
Año de edición:
2013
ISBN:
978-84-9031-622-1
Páginas:
366
Encuadernación:
Rústica
29,00 €
27,55 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

INTRODUCCIÓN
1. El estado de la cuestión
2. Experiencia investigadora personal previa sobre el tema
3. Hipótesis de trabajo y objetivos
4. Las etapas de la colonización de Guinea
5. Los contenidos de este libro

CAPÍTULO PRIMERO. LOS TERRITORIOS ESPAÑOLES DE GUINEA Y LA PRIMERA FASE DE LA ACULTURACIÓN COLONIAL
1. Realidad geográfica y humana
2. La historia de Guinea desde la perspectiva europea
3. Los orígenes del sistema educativo colonial

CAPÍTULO II. LA PUGNA POR EL CONTROL DEL SISTEMA EDUCATIVO COLONIAL
1. Los avances del sistema educativo guineano a partir del Estatuto Orgánico de 1904
2. El primer reglamento colonial de enseñanza
3. Valoración de la actividad educadora de los misioneros
4. La organización de la enseñanza oficial
5. La escuela de maestros indígenas

CAPÍTULO III. EL SISTEMA EDUCATIVO GUINEANO, ENTRE EL REGLAMENTO DE ENSEÑANZA DE 1928 Y EL MODELO COLONIAL REPUBLICANO
1. El Reglamento de Enseñanza de 1928
2. La política educativa colonial de la II República

CAPÍTULO IV. LA FORMACIÓN DEL MODELO EDUCATIVO COLONIAL DEL FRANQUISMO
1. Principios y valores educativos coloniales
2. El Estatuto de Enseñanza de 1943, o la renovación del sistema educativo colonial

CAPÍTULO V. LA CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO COLONIAL EN GUINEA ESPAÑOLA
1. Educación y desarrollo colonial
2. El sistema educativo colonial
3. El sistema educativo colonial franquista en la práctica escolar

CONCLUSIONES. CLAROSCUROS DEL SISTEMA EDUCATIVO
COLONIAL

Este libro se ocupa de la génesis y evolución del sistema educativo colonial de la Guinea española entre 1857 y 1959, a través de la legislación. Está basado en una investigación de neto carácter histórico, contextualizada territorialmente en los territorios hispano-africanos de Guinea y centrada exclusivamente en el estudio del sistema educativo colonial española, con especial énfasis en la perspectiva de la legislación y la política colonial.
En esta obra se estudia, por consiguiente, cómo surge el peculiar sistema educativo colonial que España va implantando paulativamente en los territorios del Golfo de Guinea, a partir de la experiencia colonizadora americana y teniendo en cuenta las referencias prácticas de las otras metrópolis europeas del momento. Analizando e interpretando las diversas etapas de la aculturación colonial, se puede observar, a un tiempo, la evolución del sistema educativo colonial implantado, la promulgación de la legislación educativa posible la práctica escolar que demandaban las autoridades coloniales metropolitanas.

Artículos relacionados

  • ADMINISTRACIÓN Y LEGISLACIÓN AMBIENTAL
    ALLI TURRILLAS, JUAN-CRUZ / LOZANO CUTANDA, BLANCA
    Reglamento (UE) 2020/852, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2020, relativo al establecimiento de un marco para facilitar las inversiones sostenibles y por el que se modifica el Reglamento (UE) 2019/2088. ? Estrategia Española de Economía Circular «España Circular 2030», aprobada por el Consejo de Ministros de 2 de junio de 2020. ? Comunicación de la ...
    En stock

    50,00 €47,50 €

  • COMPENDIO DE DERECHO DE LA PERSONA Y DEL PATRIMONIO
    LASARTE ÁLVAREZ, CARLOS
    Este Compendio de Derecho de la persona y del patrimonio ha sido redactado con las miras puestas en suministrar unos buenos, aunque sintéticos, conocimientos de las materias en él expuestas, con objeto de que la reducción del número de créditos en buena parte de los actuales Grados universitarios no signifique preterir la arquitectura conceptual propia del sector del Derecho pr...
    En stock

    44,00 €41,80 €

  • CURSO DE DERECHO CIVIL PATRIMONIAL
    LASARTE, CARLOS / LEONSEGUI GUILLOT, ROSA ADELA
    Entre las novedades legislativas contempladas en esta 27ª edición, cabría citar: L.O. 2/2022, de mejora de la protección de las personas huérfanas víctimas de la violencia de género; Ley 6/2022, de modificación del TR de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social; Ley 7/2022, de residuos y suelos contaminados para una economía circular;...
    En stock

    39,95 €37,95 €

  • LA EDAD MODERNA (SIGLOS XV-XVIII) 6ª ED.
    RIBOT GARCÍA, LUIS
    La Edad Moderna es un periodo definido de la historia de la humanidad, entre las edades Media y Contemporánea. Iniciada en una fecha imposible de precisar del siglo XV ?para tratar de establecerla de forma simbólica se ha recurrido a hitos como la invención de la imprenta, la caída de Constantinopla o el descubrimiento de América?, concluye con la crisis del Antiguo Régimen, qu...
    En stock

    45,00 €42,75 €

  • DISEÑO Y CAMBIO ORGANIZATIVO
    SOLÓRZANO GARCÍA, MARTA / MARCO NAVÍO, JULIO
    El propósito de este libro es servir de marco para que los estudiantes adquieran los conocimientos, las ideas y las habilidades necesarias para comprender, gestionar y dirigir una organización. Para ello analizaremos los principales temas, perspectivas y teorías bajo el paraguas de la “teoría organizativa” a lo largo del tiempo, incluyendo el entorno organizativo, objetivos y...
    En stock

    22,00 €20,90 €

  • MANUAL DE DERECHO TRIBUTARIO
    HERRERA MOLINA, PEDRO MANUEL
    Este Manual de Derecho Tributario se ha redactado atendiendo a las necesidades de los alumnos de las asignaturas Derecho Financiero y Tributario I.1: Introducción del Grado en Derecho e Introducción al Derecho Tributario del Grado en Ciencias Jurídicas de las Administraciones Públicas de la UNED. Esperamos que también pueda ser útil para otros estudiantes y estudiosos de esta m...
    En stock

    28,00 €26,60 €

Otros libros del autor