ESCUELA Y PRIMERA INFANCIA
-5%

ESCUELA Y PRIMERA INFANCIA

APORTACIONES DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

RUIZ-CORBELLA, MARTA

25,00 €
23,75 €
IVA incluido
Editorial:
NARCEA, S.A. DE EDICIONES
Año de edición:
2022
ISBN:
978-84-277-2946-9
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
25,00 €
23,75 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:

1. La educación como tarea humanizadora
Cuatro coordenadas básicas de la existencia humana: corporalidad, apertura, racionalidad y libertad. La educabilidad y las dimensiones humanas educables
2. Qué es educar
La relación educativa. El carácter moral de la educación
3. Los derechos de la infancia. Evolución y sentido
La Convención Internacional de los Derechos del Niño. El valor del cuidado y de la autonomía. El derecho a la educación y la educación para los derechos humanos. Derechos de la infancia en el ciberespacio
4. Descubrir los qués y los cómos en la educación para la primera infancia
El tiempo de la infancia es un tiempo singular, sin la tiranía de la utilidad
5. Dónde aprendemos: multiplicidad de escenarios de aprendizajes
El proceso educativo desde la ecología del aprendizaje. Escenarios formales, no formales, informales y autoformación. La necesaria complementariedad
6. La familia: agente clave en la infancia
La familia y la transmisión de valores en la sociedad actual. Relación familia-escuela. Interacción con otros agentes: el contexto sociocomunitario
7. La maestra, el maestro de educación infantil
Algunos de sus rasgos consustanciales. Incorporar el sentido y la perspectiva, en el quehacer pedagógico. El compromiso con la tarea pedagógica. Construcción de la identidad profesional
8. Identidad y consolidación de la Educación Infantil
Sentido, evolución e institucionalización de la E.I. Escenarios pedagógicos alternativos e innovadores en E.I. Desafíos en el siglo XXI
9. Educación para una ciudadanía democrática en la primera infancia
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la educación para la ciudadanía Mundial. Capacitar para la vida democrática a través de las competencias.
10. Tendencias de la política educativa en torno a la E.I.
Concepto y estructura de la educación en la primera infancia. Calidad, inclusión y buenas prácticas en E.I. Políticas educativas y socioeducativas en España.
11. Retos educativos para la escuela del siglo XXI
Formar para la sociedad que queremos. Diseños educativos centrados en el aprendizaje de habilidades para el siglo XXI. Centros educativos innovadores. Agenda 2030 y objetivos para el cambio en educación

Antes de embarcarse en la aventura de educar, todo profesional de la educación debe conocer y dotar de sentido las decisiones que como profesional deberá tomar en todas y cada una de sus actuaciones como educador. Disponer de los conocimientos básicos sobre qué es la educación, para qué y por qué de la acción educativa, con el fin de proponer intervenciones educativas, a la vez que guiar a cada individuo en su proceso de maduración como persona y ciudadano en el contexto en el que vive. Tarea que empieza en la primera infancia, en todos los escenarios en los que interactúa y en el que la escuela es uno de los espacios con mayores posibilidades para favorecer el aprendizaje. Como educadoras y educadores tenemos la tarea de facilitar el desarrollo de todas las capacidades, de tal manera que, poco a poco, cada niño y niña vaya configurando su identidad. Para alcanzar todos estos objetivos propios de la escuela, y compartidos con otros actores sociales, cada profesional debe lograr una sólida formación teórica y práctica que le capacite para saber intervenir en cada caso concreto, a la vez que le facilite esas claves necesarias del qué, el por qué y el para qué de cada acción educativa. Este es el objetivo de este libro elaborado por 14 profesoras y profesores procedentes de diferentes universidades. Coinciden en que todos ellos imparten docencia en los Grados de Educación Infantil y en Educación Primaria, con amplia experiencia investigadora en torno a esta etapa, lo que avala la diversidad de enfoques y perspectivas a la hora de abordar cada capítulo.

Artículos relacionados

  • CURSO DE COMMUNITY MANAGER
    FLORIDO, MIGUEL ÁNGEL / MÁÑEZ, RUBÉN
    Este Curso de Community Manager (con lecciones actualizadas en vídeo) te enseña las bases para poder gestionar las redes sociales de forma estratégica.Las redes sociales cambian a una velocidad frenética. Cada día, semana o mes las redes sociales añaden nuevas funcionalidades y tener un material que recoja todos estos cambios es prácticamente imposible. Por eso, este manual tie...
    En stock

    24,95 €23,70 €

  • TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS (2.ª EDICIÓN)
    FERNÁNDEZ GARCÍA, TOMÁS / PONCE DE LEÓN ROMERO, LAURA
    Por distintas circunstancias las familias pueden caer en situaciones de vulnerabilidad y riesgo social: desempleo, desorganización económica, absentismo escolar, falta de planificación, escaso desarrollo emocional y afectivo, poca función socializadora, deficitaria comunicación, falta de respeto, de normas... que en ocasiones están asociadas a patologías mentales. Estas necesid...
    En stock

    28,00 €26,60 €

  • MANUAL SOBRE PROTECCIÓN DE CONSUMIDORES Y USUARIOS
    LASARTE ÁLVAREZ, CARLOS
    Edición revisada y actualizada, a primero de septiembre de 2019, conforme a: Ley 5/2019, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, de gran importancia a nivel general; el Real Decreto-ley 23/2018, de transposición de directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados y servicios de viaje vinculados; la Ley 7/2017, que incorpora la Directiva 2...
    En stock

    37,00 €35,15 €

  • ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA
    ENRIQUE ECHEBURUA
    La mayoría de los niños que han sufrido abusos sexuales se muestran afectados negativamente por la experiencia. Y, lo que es más importante, el daño generado suele continuar en la edad adulta si no reciben un tratamiento psicológico adecuado. La frecuente necesidad de una intervención clínica es precisamente el hilo conductor de este libro, que se centra en los aspectos psicopa...
    En stock

    18,90 €17,96 €

  • CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y FUENTES DEL DERECHO
    ALGUACIL GONZALEZ-AURIOLES, JORGE / DIEGO ARIAS, JUAN DE
    Esta obra tiene una orientación didáctica. Es lo que se denomina un «manual», un libro que compendia lo más sustancial de una materia, fácil de manejar y fácil de entender, tal y como lo define el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Su objetivo, por tanto, es recoger y explicar contenidos básicos necesarios para el estudio de una materia concreta, en nuestro caso el D...
    En stock

    35,00 €33,25 €

  • LA ORGANIZACIÓN DEL PODER PÚBLICO EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
    FERNANDO REVIRIEGO PICÓN / MARIA SALVADOR MARTINEZ
    Esta obra tiene una orientación didáctica. Es lo que se denomina un «manual», un libro que compendia lo más sustancial de una materia, fácil de manejar y fácil de entender, tal y como lo define el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Su objetivo, por tanto, es recoger y explicar contenidos básicos necesarios para el estudio de una materia concreta, en nuestro caso el D...
    En stock

    35,00 €33,25 €