ESCUELA Y PRIMERA INFANCIA
-5%

ESCUELA Y PRIMERA INFANCIA

APORTACIONES DESDE LA TEORÍA DE LA EDUCACIÓN

RUIZ-CORBELLA, MARTA

25,00 €
23,75 €
IVA incluido
Editorial:
NARCEA, S.A. DE EDICIONES
Año de edición:
2022
ISBN:
978-84-277-2946-9
Páginas:
240
Encuadernación:
Rústica
25,00 €
23,75 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Extracto del Índice:

1. La educación como tarea humanizadora
Cuatro coordenadas básicas de la existencia humana: corporalidad, apertura, racionalidad y libertad. La educabilidad y las dimensiones humanas educables
2. Qué es educar
La relación educativa. El carácter moral de la educación
3. Los derechos de la infancia. Evolución y sentido
La Convención Internacional de los Derechos del Niño. El valor del cuidado y de la autonomía. El derecho a la educación y la educación para los derechos humanos. Derechos de la infancia en el ciberespacio
4. Descubrir los qués y los cómos en la educación para la primera infancia
El tiempo de la infancia es un tiempo singular, sin la tiranía de la utilidad
5. Dónde aprendemos: multiplicidad de escenarios de aprendizajes
El proceso educativo desde la ecología del aprendizaje. Escenarios formales, no formales, informales y autoformación. La necesaria complementariedad
6. La familia: agente clave en la infancia
La familia y la transmisión de valores en la sociedad actual. Relación familia-escuela. Interacción con otros agentes: el contexto sociocomunitario
7. La maestra, el maestro de educación infantil
Algunos de sus rasgos consustanciales. Incorporar el sentido y la perspectiva, en el quehacer pedagógico. El compromiso con la tarea pedagógica. Construcción de la identidad profesional
8. Identidad y consolidación de la Educación Infantil
Sentido, evolución e institucionalización de la E.I. Escenarios pedagógicos alternativos e innovadores en E.I. Desafíos en el siglo XXI
9. Educación para una ciudadanía democrática en la primera infancia
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la educación para la ciudadanía Mundial. Capacitar para la vida democrática a través de las competencias.
10. Tendencias de la política educativa en torno a la E.I.
Concepto y estructura de la educación en la primera infancia. Calidad, inclusión y buenas prácticas en E.I. Políticas educativas y socioeducativas en España.
11. Retos educativos para la escuela del siglo XXI
Formar para la sociedad que queremos. Diseños educativos centrados en el aprendizaje de habilidades para el siglo XXI. Centros educativos innovadores. Agenda 2030 y objetivos para el cambio en educación

Antes de embarcarse en la aventura de educar, todo profesional de la educación debe conocer y dotar de sentido las decisiones que como profesional deberá tomar en todas y cada una de sus actuaciones como educador. Disponer de los conocimientos básicos sobre qué es la educación, para qué y por qué de la acción educativa, con el fin de proponer intervenciones educativas, a la vez que guiar a cada individuo en su proceso de maduración como persona y ciudadano en el contexto en el que vive. Tarea que empieza en la primera infancia, en todos los escenarios en los que interactúa y en el que la escuela es uno de los espacios con mayores posibilidades para favorecer el aprendizaje. Como educadoras y educadores tenemos la tarea de facilitar el desarrollo de todas las capacidades, de tal manera que, poco a poco, cada niño y niña vaya configurando su identidad. Para alcanzar todos estos objetivos propios de la escuela, y compartidos con otros actores sociales, cada profesional debe lograr una sólida formación teórica y práctica que le capacite para saber intervenir en cada caso concreto, a la vez que le facilite esas claves necesarias del qué, el por qué y el para qué de cada acción educativa. Este es el objetivo de este libro elaborado por 14 profesoras y profesores procedentes de diferentes universidades. Coinciden en que todos ellos imparten docencia en los Grados de Educación Infantil y en Educación Primaria, con amplia experiencia investigadora en torno a esta etapa, lo que avala la diversidad de enfoques y perspectivas a la hora de abordar cada capítulo.

Artículos relacionados

  • SISTEMA POLITICO DE LA UNION EUROPEA 4 EDICION
    SIMON HIX Y BJORN HOYLAND
    La obra de Hix y Høyland (con cuatro ediciones en inglés) constituye uno de los textos más influyentes que se han publicado sobre la Unión Europea. Desde su primera edición en 1999, ha contribuido aformar a toda una generación de politólogos y expertos. Alumnos y docentes encontrarán en ella explicaciones útiles, sencillas y a la vez novedosas sobre el funcionamiento de las pri...
    En stock

    38,48 €36,56 €

  • DERECHO PROCESAL CIVIL ESPECIAL PRÁCTICO
    IBÁÑEZ LÓPEZ-POZAS, FERNANDO / CALAZA LÓPEZ, SONIA / DÍAZ MARTÍNEZ, MANUEL / LÓPEZ-BARAJAS PEREA, INMACULADA
    Libro para las prácticas de la asignatura de Derecho Procesal Civil. Parte especial que sigue el temario oficial de la asignatura y en cada lección se plantean seis casos. Se expone un supuesto de hecho, se plantean una serie de cuestiones y se enumera cuál sería la legislación aplicable. El primer caso de cada lección está resulto por el equipo docente con la finalidad de que ...
    En stock

    32,00 €30,40 €

  • LA VANGUARDIA FRAGMENTADA
    ANTIGÜEDAD DEL CASTILLO-OLIVARES, M.ª DOLORES / NIETO ALCAIDE, VÍCTOR / TUSELL GARCÍA, GENOVEVA / ALONSO RIVEIRO, MÓNICA
    Manual de texto, para la asignatura de Historia del Arte Contemporáneo: Siglo XX del Grado en Historia del Arte. ...
    En stock

    39,00 €37,05 €

  • TRANSLATION AS A SCIENCE TRANSLATION AS AN ART, 2E
    TALAVAN, N.
    Libro pensado para la introducción práctica en el ámbito de la traducción directa e inversa entre el español y el inglés. Aunque puede servir de apoyo a cualquier profesional de la traducción entre estos dos idiomas, se adapta particularmente al listado de competencias que requieren los alumnos hispanohablantes del Grado en Estudios Ingleses, en su disciplina de traducción de t...
    En stock

    26,00 €24,70 €

  • FUNDAMENTOS DE LA LENGUA ESCRITA
    ESCRIBANO MIRALLES, AINOA / HERNÁNDEZ DELGADO, LOURDES
    Desde el origen de los tiempos, los humanos nos hemos comunicado utilizando diversos métodos adaptados a cada época en la que hemos vivido. El lenguaje es el vehículo por el cual se transmite el pensamiento, y la escritura representa esos pensamientos e ideas mediante palabras que se materializan sonoramente mediante el aparato fonador. La escritura es, por tanto, un medio de e...
    En stock

    18,72 €17,78 €

  • ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DEL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL
    JIMÉNEZ HERNÁNDEZ, DAVID / FELIZ MURIAS, TIBERIO / MONGE LÓPEZ, CARLOS
    Organización y gestión del aula de Educación Infantil pretende transmitir a los futuros maestros y maestras cómo será su profesión dentro del aula de educación infantil. Partiendo del derecho a la educación para todos, se comienza trabajando los desafíos que supone la inclusión educativa para todo docente que quiere propiciar el pleno desarrollo de su alumnado. En este ámbito, ...
    En stock

    25,50 €24,23 €