EL COMPORTAMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES
-5%

EL COMPORTAMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES

ESCALERA IZQUIERDO, GREGORIO

46,80 €
44,46 €
IVA incluido
Editorial:
EDITORIAL SANZ Y TORRES, S.L.
Año de edición:
2021
ISBN:
978-84-18316-34-0
Páginas:
418
Encuadernación:
Rústica
46,80 €
44,46 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

El autor Dr. Gregorio Escalera Izquierdo, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, perteneciente al departamento de Organización de Empresas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.
La finalidad de la obra, es conseguir aunar en un manual aspectos de comportamiento organizativo en las organizaciones con la función de los recursos humanos de las mismas.
Se dirige en un principio a estudiantes de grado de las carreras de turismo, administración y dirección de empresas.
Para este manual, no es necesario conocimientos previos en la materia.
El lector con este manual será capaz de planificar organizar y controlar los recursos humanos en una empresa.
Los objetivos genéricos que pretende cumplir este manual consisten en que sirva de texto básico para asignaturas enmarcadas dentro del Departamento de Organización de Empresas, y en especial de materias como Organización y Recursos humanos, y que desarrolle la asignatura del Grado de Turismo «Comportamiento Organizativo y Recursos Humanos» que aporta 6 créditos ECTS, que equivalen a 150 horas de trabajo del alumno.
El presente manual responde a las siguientes cuestiones:
1º. Cumple las Directrices del Ministerio para los estudios de grado que prescribe un número de créditos en materias propias del área de conocimiento de Organización de Empresas.
2º. Introduce al alumno en aquellas materias que sirvan de base para el desarrollo de otras asignaturas.
3º. Aprovechar la nueva asignatura para incorporar las nuevas áreas de preocupación social y estudio académico en esta materia,
Los objetivos específicos que aborda son:
1. Aspectos de Organización y Recursos Humanos (Organización, Empresa; Empresario, Proceso de Gestión, Cultura Empresarial e Identidad Corporativa Selección, Remuneración, Carrera profesional, Sistemas de información).
2. Materias consideradas de obligado conocimiento que se encuentran en tercer y cuarto curso del Grado en Turismo, Grado en Administración y Dirección de Empresas.
3. Los nuevos planteamientos en materia de Organización y Recursos Humanos (Gestión del Conocimiento, Teletrabajo, Moobing, Expatriados y Prevención de Riesgos Laborales).
4. Tipos de sociedades mercantiles.
5. Tipos de contratación laboral.
La palabra organización tiene distintos significados, así cabe hablar de organización como la «acción de organizar» o de organización como sinónimo de empresa y que haría referencia a la estructura organizativa de aquella para lograr un fin. El primer significado del término resulta de una ampliación del vocablo organizar y parece referirse a toda acción encaminada a alcanzar un objetivo con independencia de los medios utilizados o las formas en las que se intente. El segundo significado del término organización es muy utilizado en los libros de gestión y se refiere a las empresas como «organizaciones» cuando se habla de un conjunto de individuos, llamados a menudo actores, cuyas acciones son coordinadas de manera estable.
La función de la Dirección de Recursos Humanos y la Gestión de los mismos en las organizaciones no es algo nuevo, aunque sí su denominación. El término Recurso Humanos comienza a utilizarse a finales de los años ochenta del pasado siglo, hasta esa década la denominación tradicional fue Dirección de Personal o Dirección de Relaciones Laborales o Industriales, término que aun hoy sigue utilizándose en multitud de empresas, y que convive con los términos Dirección de Recursos Humanos, Dirección de Organización y Recursos Humanos, Dirección de Gestión del Conocimiento, y en las empresas más avanzadas, Dirección de Personas.
Esta función de dirección no es algo nuevo, normalmente considera que surge con la revolución industrial, una de cuyas consecuencias fue el incremento del número de trabajadores que requerían las empresas, frente a los modelos de empleo que se daban en la época, y que hoy se denominan micropymes, al ser lo más frecuente que éstas no llegaran a tener más de diez trabajadores. Pues bien, esta situación requiere por parte de las empresas, que se comience a especializar la función de personal, aunque sólo bajo un punto de vista del control y administración del trabajo realizado por la fuerza laboral.
Realmente podemos considerar, que la función de personal, surge cuando el hombre comienza a pasar de ser nómada a ser sedentario, formándose las «primeras empresas» de carácter agrícola y ganadero.
La presente obra, sirve para abordar el comportamiento organizativo y las implicaciones de este en la función de los recursos humanos en las organizaciones. Para ello se ha estructurado en diecisiete capítulos en los que se analizan los modelos organizativos existentes, tipos de empresas, cultura e identidad corporativa, procesos de empleo, estructura y retribución salarial, formación y desarrollo profesional, incluyendo aspectos tan novedosos como teletrabajo, moobing, gestión del conocimiento, expatriados y prevención de riesgos laborales, tipos de contratación laboral etc.
Esta obra queda redactada:
• Puntos clave de cada tema. Sirve de orientación al alumno y al tutor
• Guión-esquema: Exposición de los contenidos que se van a desarrollar, proporcionando una visión de conjunto del tema, expresándose de forma gráfica.
• Introducción: Objetivos generales y específicos que se abordan en el tema. Palabras clave y conceptos fundamentales para la comprensión del tema. Presentación de ideas básicas y contenidos esenciales tratados en el tema. Relación con otros temas. Aplicabilidad de los contenidos.
• Desarrollo de los contenidos: Utilizando recursos de composición escrita, gráficos (imágenes, gráficas, tablas, etc.) que facilitan el aprendizaje.
• Lecturas recomendadas: Otras lecturas consideradas interesantes para que los alumnos profundicen en el estudio de un tema determinado, a través de un breve comentario de cada una de las obras recomendadas.
• Actividades y ejercicios: Propuesta de ejercicios, actividades, prácticas, etc. Facilita la profundización, reflexión o integración de determinados aspectos tratados en el tema, llevar a la práctica conocimientos conceptuales, procedimentales, etc.
• Ejercicios de autoevaluación: Facilitan el control y la evaluación del propio aprendizaje. Con preguntas cerradas tipo test y/o preguntas abiertas referidas a la asimilación de los contenidos.
• Resumen de los aspectos fundamentales tratados en el tema.
• Glosario de términos específicos de la materia.
• Bibliografía utilizada y referida en el tema.

Artículos relacionados

  • TEORÍA CRIMINOLÓGICA. LA EXPLICACIÓN DEL DELITO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
    SERRANO MAÍLLO, ALFONSO
    La vocación del presente libro es formar en teoría criminológica. La teoría criminológica forma parte del núcleo fundamental de la Criminología. Puede decirse tranquilamente que no existe investigación empírica ni política de control y prevención del delito prometedoras ni inteligentes que no estén firmemente ancladas en teoría criminológica. Sin duda, la teoría sirve de guía a...
    En stock

    36,00 €34,20 €

  • PRÁCTICAS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS
    PÉREZ GOROSTEGUI, EDUARDO
    Este libro contiene problemas, ejercicios y casos con los que se completa con material práctico el estudio de la dirección de empresas. No se trata de una mera colección de problemas que no se pueden comprender sin haber estudiado antes otro libro, sino de un manual de prácticas en el que, cuando se requiere la utilización de un concepto que no ha aparecido previamente, éste se...
    En stock

    59,00 €56,05 €

  • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ESPAÑOLA
    NEGRÍN FAJARDO, OLEGARIO / VERGARA CIORDIA, JAVIER / SÁNCHEZ BAREA, RAFAEL FERMIN / COMELLA GUTIÉRREZ, BEATRIZ
    El presente manual se presenta como base y guía para el estudio de los principales hitos de la Historia de la Educación en España. Una asignatura que consta de seis créditos, se ubica en el segundo curso del grado de Pedagogía de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y se configura para mostrar y dar a conocer los principales hechos, contextos y referentes má...
    En stock

    31,50 €29,93 €

  • EXTREMISMO, RADICALIZACIÓN VIOLENTA Y TERRORISMO
    GÓMEZ JIMÉNEZ, ÁNGEL / VÁZQUEZ BOTANA, ALEXANDRA / URRA PORTILLO, JAVIER / BLANCO ABARCA, AMALIO / BLANCO ESCRIBANO, RUBÉN / DE LA CORTE IBÁÑEZ, LUIS
    … Podríamos comenzar diciendo que este manual pretende dar una visión general de qué son y en qué consisten el extremismo, la radicalización violenta y el terrorismo. … Podríamos continuar señalando que aquí se presenta un exhaustivo análisis de la evolución histórica del terrorismo y de la investigación en el campo. … Podríamos también afirmar que el lector podrá encontrar a...
    En stock

    31,50 €29,93 €

  • TRABAJO SOCIAL INDIVIDUALIZADO: METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN (2.ª EDICIÓN)
    FERNÁNDEZ GARCÍA, TOMÁS / PONCE DE LEÓN ROMERO, LAURA
    La emigración, la muerte de seres queridos, los problemas económicos como consecuencia del desempleo, la violencia doméstica, el deterioro de la seguridad del niño ante el abandono escolar, los conflictos con la familia, etc. son situaciones dolorosas a las que las personas pueden tener que enfrentarse en distintos momentos de sus vidas. Existen alternativas que ayudan a atenua...
    En stock

    28,00 €26,60 €

  • TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS (2.ª EDICIÓN)
    FERNÁNDEZ GARCÍA, TOMÁS / PONCE DE LEÓN ROMERO, LAURA
    Por distintas circunstancias las familias pueden caer en situaciones de vulnerabilidad y riesgo social: desempleo, desorganización económica, absentismo escolar, falta de planificación, escaso desarrollo emocional y afectivo, poca función socializadora, deficitaria comunicación, falta de respeto, de normas... que en ocasiones están asociadas a patologías mentales. Estas necesid...
    En stock

    28,00 €26,60 €

Otros libros del autor