CÓMO MEJORAR TU CENTRO ESCOLAR DANDO LA VOZ AL ALUMNADO
-5%

CÓMO MEJORAR TU CENTRO ESCOLAR DANDO LA VOZ AL ALUMNADO

RUDDUCK, JEAN / FLUTTER, JULIA

17,16 €
16,30 €
IVA incluido
Editorial:
EDICIONES MORATA, S.L.
Año de edición:
2007
ISBN:
978-84-7112-518-7
Páginas:
172
Encuadernación:
Bolsillo
17,16 €
16,30 €
IVA incluido
Añadir a favoritos

Prólogo • Agradecimientos • Prefacio • Introducción: Las razones para modificar nuestras percepciones de los jóvenes • No subestimemos a los alumnos • El alumno, clave del cambio • Una amplia defensa: Personas y movimientos • ¿Qué tipo de alumno queremos en los centros? • La voz de los alumnos y los centros escolares: El potencial transformador • Apéndice: Información sobre los proyectos implicados • Bibliografía • Índices • Tablas comparativas entre los sistemas educativos de Inglaterra, País de Gales y España.

Jean RUDDUCK y Julia FLUTTER en sus numerosas investigaciones sobre la mejora de las instituciones escolares siempre captan y reflejan de modo relevante las voces de estudiantes y profesorado. Sus resultados les avalan para reclamar cambios en la percepción del alumnado en los colegios e institutos; nos animan a tomar en serio lo que los estudiantes nos dicen sobre sus experiencias escolares, lo que les desalienta en sus tareas y 10 que les ayuda en sus aprendizajes.
En este libro, las voces estudiantiles no hablan de desigualdad, desventajas, ni de barreras sociales, pero estos temas subyacen en la frustración, el escepticismo y la desesperanza de algunos de los comentarios de aquellos que abandonan las aulas sin alcanzar el éxito escolar. En un sentido más positivo, estas voces también ofrecen visiones muy ricas acerca de las prácticas docentes eficaces y de la mejor forma de aprender. Escuchar al alumnado significa cambiar el modo de interactuar de docentes y estudiantes; implementar relaciones más democráticas y colaborativas; hallar formas de involucrar al alumnado de un modo más activo en las decisiones que afectan a su vida en los colegios e institutos. Algo que concuerda plenamente con los actuales modelos de aprendizaje constructivista y con el compromiso con una educación de ciudadanas y ciudadanos activos, reflexivos y críticos.
Las autoras, por tanto, nos hacen reflexionar, revalorar y reevaluar lo que entendemos por «mejora de las instituciones escolares».
Jean RUDDUCK es Catedrática de Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, Reino Unido, y Directora de Investigación en el Homerton College, Cambridge.
Julia FLUTTER es Investigadora Asociada en la Facultad de Educación de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Artículos relacionados

  • EUROPA Y EL MEDITERRÁNEO EN LOS SIGLOS MEDIEVALES
    LADERO QUESADA, MANUEL FERNANDO / LÓPEZ PITA, PAULINA
    Este libro es un manual para los estudiantes que cursas el Grado de Historia del Arte, con el objetivo de que les sirva de base para su posterior formación en el ámbito histórico y artístico, pues se considera que es imprescindible para cualquier estudioso conocer el espacio histórico, en sus ámbitos políticos, sociales y económicos en el que se creará una obra de arte. Se fi...
    En stock

    38,00 €36,10 €

  • DE LO LEJANO A LO PRÓXIMO
    MORENO FELIÚ, PAZ
    Análisis del proceso de cómo se configuraron en distintos momentos los saberes teóricos y analíticos de la antropología social: la creación de los pueblos primitivos como sujetos antropológicos y el descubrimiento del trabajo de campo intensivo como técnica fundamental de investigación; el peso de las distintas tradiciones nacionales en la formulación de las orientaciones teóri...
    En stock

    30,00 €28,50 €

  • TEORÍA CRIMINOLÓGICA. LA EXPLICACIÓN DEL DELITO EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA
    SERRANO MAÍLLO, ALFONSO
    La vocación del presente libro es formar en teoría criminológica. La teoría criminológica forma parte del núcleo fundamental de la Criminología. Puede decirse tranquilamente que no existe investigación empírica ni política de control y prevención del delito prometedoras ni inteligentes que no estén firmemente ancladas en teoría criminológica. Sin duda, la teoría sirve de guía a...
    En stock

    36,00 €34,20 €

  • CURSO DE DERECHO CIVIL PATRIMONIAL
    LASARTE, CARLOS
    Como novedades legislativas contempladas en esta vigésimosexta edición, cabría citar: Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica (LAPCD); L.O. 3/2021, de 24 de marzo, de regulación de la eutanasia; L.O. 4/2021, de 29 de marzo, para el establecimiento del ...
    En stock

    35,70 €33,92 €

  • COMPENDIO DE DERECHO DE FAMILIA
    LASARTE ÁLVAREZ, CARLOS
    El presente Compendio expone de manera sintética, pero precisa, los aspectos más relevantes del contemporáneo Derecho de familia español, con el objeto de suministrar la debida información y formación al alumnado de los nuevos Grados universitarios, distintos al de Derecho, concebidos en el marco del denominado proceso de Bolonia. Un año más, este breve Compendio de Derecho de ...
    En stock

    42,00 €39,90 €

  • TRABAJO SOCIAL CON FAMILIAS (2.ª EDICIÓN)
    FERNÁNDEZ GARCÍA, TOMÁS / PONCE DE LEÓN ROMERO, LAURA
    Por distintas circunstancias las familias pueden caer en situaciones de vulnerabilidad y riesgo social: desempleo, desorganización económica, absentismo escolar, falta de planificación, escaso desarrollo emocional y afectivo, poca función socializadora, deficitaria comunicación, falta de respeto, de normas... que en ocasiones están asociadas a patologías mentales. Estas necesid...
    En stock

    28,00 €26,60 €