¿Cómo funciona la sociedad? Es una pregunta que me ha rondado siempre, desde la infancia y adolescencia, hasta la edad adulta. ¿Cómo es posible que funcione la sociedad? ¿De qué está compuesta? ¿Qué explicación tiene la vida en sociedad y qué es lo que la hace imprescindible para vivir en ella?
La respuesta a por qué los seres humanos conviven en sociedad es el fundamento básico de la Sociología y desde tiempos remotos se encuentran diversas manifestaciones y expresiones en grupos pequeños, en sociedades asiáticas o en las sociedades medievales más profundas. Todas tienen un denominador común: vivir en grupos sociales, que son partes de un todo que se rigen por el mismo sistema, con culturas diferentes, pensamientos enriquecedores, armonía, conflictos y distintas manifestaciones.
Por tanto, este libro intenta ofrecer, en primer lugar una visión de la estructura y función social de la sociedad, en segundo lugar, una evolución social experimentada hasta la sociedad moderna y posmoderna y, en tercer lugar, acercarse a la mirada científica de la sociedad que filósofos, pensadores y científicos sociales ha aportado con sus trabajos y su gran esfuerzo en ofrecer argumentos variados y complementarios.
Hoy en día los sociólogos han continuado esta tarea dentro de los escenarios de la sociedad posmoderna y se dedican a dar respuestas a las cuestiones sociales que afloran en la realidad social. Su mirada científica utiliza las técnicas de investigación social más avanzadas y las teorías sociológicas más precisas para conocer las razones de los comportamientos sociales, y poder trazar así las pespectivas de futuro de la sociedad que nos aguarda.