Presentación.- PRIMERA PARTE: Arte y ritual sagrado.- Introducción.- Sobre los ritos paganos.- La larga historia del culto cristiano.- Espacios sagrados islámicos.- La formación de un programa.- Los nombres de la Historia del Arte.- SEGUNDA PARTE: El arte con el poder político.- Introducción.- En el Imperio.- Arte y poder.- Las revoluciones.- Invitaciones a un nuevo público.- TERCERA PARTE: Del poder a los poderes.- Entre ideologías.- La ordenación de los espacios.- Hacia la autonomía del arte.- Cuando la política vuelve al arte.- Anexo.- Bibliografía.
El propósito de los autores es mirar de nuevo la Historia del Arte perdiendo, en la medida de los posible, la admiración por las formas y los colores, para intentar pensar esta historia como un reflejo determinante de lo que los seres humanos son y han sido, de lo que los seres humanos han pensado, han deseado y, a veces, han conseguido. Presentan una estructura muy sencilla, aunque no lineal de acuerdo a la idea principal de desarrollar una tesis que algunos pensadores han planteado para mirar el arte desde nuestro momento: entender que el arte nació unido al poder, unido al poder de los ritos religiosos y al de los gobernantes. En la primera parte se explica el desarrollo del arte que nace unido al ritual sagrado, la segunda parte se centra en el arte ligado al poder político y en la tercera se aborda el momento en que el arte se despoja del rito y del mito, en que busca su autonomía con mayor o menor fortuna.